Glucidos/azucares/carbohidratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glúcidos

Estos compuestos están formados por carbono, hidrógeno y oxígeno. Estos dos últimos elementos se encuentran en los glúcidos en la misma proporción que en el agua, de ahí su nombre clásico de hidratos de carbono, aunque su composición y propiedades no corresponden en absoluto con esta definición.
La principal función de los glúcidos es aportar energía al organismo. De todos losnutrientes que se puedan emplear para obtener energía, los glúcidos son los que producen una combustión más limpia en nuestras células y dejan menos residuos en el organismo. De hecho, el cerebro y el sistema nervioso solamente utilizan glucosa para obtener energía. De esta manera se evita la presencia de residuos tóxicos (como el amoniaco, que resulta de quemar proteínas) en contacto con las delicadascélulas del tejido nervioso.
Una parte muy pequeña de los glúcidos que ingerimos se emplea en construir moléculas más complejas, junto con grasas y proteínas, que luego se incorporarán a nuestros órganos. También utilizamos una porción de estos carbohidratos para conseguir quemar de una forma más limpia las proteínas y grasas que se usan como fuente de energía.

Composición química:

Losglúcidos están formados por los elementos carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O). La ecuación química global es: C6H12O6

Clasifación:

Monoscararidos:
La glucosa. Es un monosacárido que se puede encontrar libre, sin estar aparejada a otras moléculas, en las frutas y, sobretodo, en la miel. Aunque en la fruta lo normal es encontrarla unida al monosacárido llamado fructosa. La glucosa alsufrir oxidación catabólica es la energía de las células de nuestro organismo.
La fructosa. También denominada levulosa. Se encuentra en las frutas y en la miel. El hígado la guarda en transformándola en glucógeno hepático y lo utiliza para evitar que el organismo entre en hipoglucemia. La fructosa apenas repercute en el nivel de glucosa en el organismo y, por lo tanto, no estimula al páncreas paraque segregue insulina, por lo que puede ser utilizada en dosis controladas por los diabéticos como edulcorante. Existen personas con intolerancia a la fructosa.
La galactosa. Otro monosacárido de 6 átomos de carbono o hexosa. El hígado lo metaboliza convirtiéndolo en glucosa. La leche es la principal portadora de galactosa.

Disacáridos:
La lactosa. Esta contenida en la leche está formada porglucosa y galactosa.
La sacarosa. Esta formada por glucosa y fructosa, se halla en el azúcar extraído de la caña de azúcar y de la remolacha.
La maltosa. Esta formada por dos unidades de glucosa, se encuentra en la cebada germinada y durante el proceso de digestión del almidón.

Polisacáridos:
El almidón es la forma principal de almacenamiento de glucosa en la mayoría de las plantas. Esfabricado por las plantas verdes durante la fotosíntesis. Forma parte de las paredes celulares de las plantas y de las fibras de las plantas rígidas. A su vez sirve de almacén de energía en las plantas, liberando energía durante el proceso de oxidación en dióxido de carbono y agua.
El glucógeno es la forma principal en que se almacena la glucosa en los animales superiores. Se almacena en el hígado ytejidos musculares.

La celulosa es el principal componente del tejido de sostén de los vegetales. El algodón es celulosa prácticamente pura.

La digestión de glúcidos en los seres humanos

Como la glucosa es el único glúcido que puede intervenir en la respiración celular, todos los demás glúcidos que ingerimos en las comidas son transformados en glucosa durante la digestión. Por ejemplo,si comemos un plato de pastas, estamos ingiriendo básicamente almidón. El almidón comienza a hidrolizarse en la boca, durante la masticación. La hidrólisis sigue en el estomago y se completa en el intestino delgado, acelerada por enzimas intestinales y pancreáticas. En este proceso, las moléculas de glucosa que estaban unidas se separan y atraviesan las paredes del intestino, luego, la sangre...
tracking img