Glúcidos, carbohidratos o hidratos de carbono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glúcidos
1. Definición.-
Los glúcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sacáridos (del griego σάκχαρον que significa "azúcar") son moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno yoxígeno. Son solubles en agua y se clasifican de acuerdo a la cantidad de carbonos o por el grupo funcional aldehido. Son la forma biológica primaria de almacenamiento y consumo de energía.Hidratos decarbono o carbohidratos, son compuestos constituidos por C, H, O. por ejemplo la Glucosa C6H12O6 y la sacarosa C12H22O11.
Los glúcidos son importantes porque se encuentran en abundancia en lanaturaleza en forma de azucares, almidones, celulosas, glucógeno muscular y hepático, y ácidos nucléicos.

2. Importancia.-
Desde el punto de vista energético, los carbohidratos constituyen la primeralínea de división en la obtención de energía de la célula, forman la sacarosa o el azúcar de caña y su alteración en el organismo produce trastornos como la diabetes.
La diabetes es un conjunto detrastornos metabólicos,[] que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglicemia.
La glucosa es elcombustible celular por excelencia, oxidándose con oxígeno para dar CO2, H2O y desprendiéndose energía, según la reacción siguiente:
C6H1206 + 6O2  6CO2 + 6H2O  
[]
3. Propiedades.-
a. Solubilidad.-(esto está en el libro)

b. Sabor.-

Azucares simples. Tienen sabor dulce Son de fácil digestión y rápido aporte energético.Por ejemplo.   La glucosa de la miel. La fructosa de las frutas Lalactosa de la leche.
Azucares complejos y polizacaridos: No tienen sabor dulce.  Se forman por la unión de varios azúcares simples. Por ejemplo El almidón de los cereales, patatas y leguminosas. Lapectina abundante en la cáscara de los cítricos.
c. Estero isomería y actividad óptica: Los glúcidos son compuestos formados en su mayor parte por átomos de carbono e hidrógeno y en una...
tracking img