Resumen nissen derecho societario capitulo 1 al 10

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Societario Nissen
Naturaleza jurídica del acto constitutivo de la sociedad
La sociedad es un contrato de organización creado por el legislador como medio de concentrar capitales para la realización de una actividad de carácter económico y a través del cual sus otorgantes disponen de un complejo de normas estructurales y funcionales destinadas a regular permanentemente las relacionesemergentes del negocio jurídico constitutivo. EL negocio por cuya virtud se crea una sociedad es un contrato plurilateral de organización.
Características
Consensual: basta el consentimiento de los otorgantes para hacer nacer los derechos y obligaciones que derivan del carácter de socios, como para generar los efectos caracteristicos del contrato. La ley se refiere a la “obligación de realizaraportes” y que su incumplimiento puede generar acciones de cumplimiento o de excusión
Conmutativo: conocen las ventajas y sacrificios que el negocio ofrece.
Oneroso: porque no es concebible que una persona pueda adquirir los derechos de socio si no cumple con la aportación al fondo común.
De ejecución continuada o duradera: salvo en las accidentales o en participación, el contrato no se celebrapara una sola operación, sino para realizar actividades y generar con ellas ganancias a sus socios.
Plurilateral: ha sido pensado como instrumento de concentración de capitales y alberga a un numero ilimitado de socios, debiendo contar siempre con no menos de dos de ellos
Es un contrato de Organización: pues a diferencia del contrato de cambio (que presupone un intercambio de prestaciones que seagotan con su realización), en la sociedad cada parte constituye, a través de prestaciones coordinadas, el patrimonio de un nuevo sujeto de derecho creado en virtud del contrato a través del cual los socios obtendrán los beneficios esperados. Por otro lado, surge de la necesidad de reglamentar, las relaciones entre los socios y estos con la sociedad, así como el funcionamiento del entre, desde supunto de vista interno como frente a terceros.
Elementos del contrato de sociedad
Elementos comunes a todo contrato
• Consentimiento de los socios: Rigen los principios generales en materia de actos jurídicos en general y contratos en particular. Debe destacarse que se preveen dos supuestos de sociedad obligatoria: a) para los herederos del socio fallecido, en las sociedades colectivas y encomandita simple, cuando el ingreso de ellos se hubiera pactado en el contrato social y b) el caso de las sociedades contituidas por el concursado o fallido con sus acreedores, que obliga a incorporarse aun a quienes han votado en contra de tal propuesta, normas cuya inconstitucionalidad nos resulta de toda evidencia.
• Capacidad: Rige el principio del derecho civil, hay algunos supuestosparticulares
• Objeto: No sebe ser confundido con el objeto social. El objeto del contrato esta constituido por las prestaciones de dar o hacer que se comprometieron a efectuar los socios y que constituyen a su vez el objeto de las obligaciones originadas en el contrato de sociedad. El objeto social, es un requisito de inclusión escencial en todo contrato de sociedad, consiste en el ámbito de lasactividades económicas delimitadas en el contrato o acto constitutivo.
• Causa: Finalidad que han tenido los fundadores para la constitución de la misma y no es otra que la obtención de las ganancias que se obtendrán de la realización de las actividades previstas en el contrato social.
Elementos específicos:
• Pluralidad de personas: la presencia de dos o más personas para la celebración delcontrato de sociedad. Pueden ser físicas o jurídicas, con las limitaciones del articulo 30 para estas últimas. Se argumenta que el contrato de sociedad es un negocio indirecto al que recurre el empresario individual para limitar su responsabilidad por los riesgos empresarios, comprometiendo el comerciante individual todo su patrimonio en el giro de sus negocios. La LSC no acepta la sociedad de un solo...
tracking img