Glucidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Holguín
“Oscar Lucero Moya”

Carbohidratos y su metabolismo

Tema 3

MsC. Alyn Ferro Nieto
MsC. José Manuel García Arias

Octubre de 2008

Bioquímica

Conferencia No.3: Glúcidos y su metabolismo.

Sumario: Concepto de metabolismo. Glúcidos de interésbiológico. Glucólisis anaerobia y aerobia. Ciclo de Krebs. Cadena de Transporte electrónico. Fosforilación oxidativa. Balance material y energético. Vía del fosfogluconato. Importancia metabólica y relación con otras vías metabólicas. Fotosíntesis. Reacciones lumínicas. Reacciones en la oscuridad. Ciclo de Calvin. Otras vías de fijación del CO2: Ciclo C4. Fotorrespiración. Síntesis de almidón y sacarosa.Glucogenogénesis. Gluconeogénesis.

Bibliografía:
➢ Lehninger A `Bioquímica´´
➢ Villar Palasí ``Tratado de Bioquímica´´
➢ Sasson A. ``Las biotecnologías, desafíos y promesas ´´

Introducción

La existencia de los vegetales es una condición imprescindible para la existencia de los animales en el universo, ejerciendo estos últimos a su vez enorme influencia sobre la vida de las plantas.Según lo expuesto anteriormente, es evidente la existencia de un nexo dialéctico entre todos los fenómenos que ocurren en el universo, y que en él, los elementos están sometidos a interacción ejerciéndose entre ellos influencias diversas que forman un complejo sistema de interdependencias que determinan la unidad del universo.

Si el organismo vivo intercambia energía con el medio, es obvio que elmetabolismo está enlazado estrechamente a cambios energéticos: transformaciones de la energía química de una sustancia en la de otras sustancias o en otro tipo de energía (mecánica, eléctrica, etc.) o transformaciones de la energía luminosa en energía química. Los procesos que determinan la síntesis de los diversos componentes celulares son endergónicos y por lo tanto, requieren una fuente deenergía ajena. En las plantas, esta energía proviene del Sol y es la que impulsa la síntesis de los carbohidratos a partir del CO2 atmosférico y el agua, en el proceso denominado fotosíntesis. A partir de este proceso fundamental, tienen lugar en plantas y animales otras reacciones sintéticas que para ser realizadas utilizan la energía liberada por determinados procesos de degradación, liberadores deenergía: exotérmicos, que se verifican de un modo acoplado y simultáneo con los procesos de síntesis. Las plantas producen carbohidratos absorbiendo la energía solar: en todos los organismos, incluso en los vegetales, el azúcar se destruye para obtener energía.

Muchos procesos esenciales para la vida consumen energía. En los organismos, la energía requerida para los procesos se obtiene apartir de la energía química contenida en los alimentos la cual, en principio, deriva de la energía solar. Es el proceso fotosintético de las plantas verdes el que utiliza la energía solar como fuente energética primaria para la síntesis de los compuestos orgánicos, fundamentalmente los carbohidratos, y estos constituyen la fuente principal de energía que demandan los organismos para la realización desus procesos vitales.

Los organismos heterótrofos utilizan una gran cantidad de sustancias orgánicas preformadas, incluyendo los carbohidratos, para satisfacer sus necesidades dada la capacidad que poseen para realizar la síntesis de un buen número de ellas. En los vegetales, la fuente más importante de carbohidratos la constituyen los polisacáridos, especialmente el almidón En los animales elglucógeno constituye el polisacárido de reserva más importante: su desdoblamiento origina unidades de glucosa en cuya degradación obtienen fundamentalmente la energía necesaria.

En general, tanto en los animales como en las plantas, las macromoléculas de los carbohidratos son desdobladas por enzimas específicas hasta unidades de glucosa activadas y conducidas estas por caminos metabólicos...
tracking img