Reconversion otan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- Introducción.
La Alianza Atlántica se constituyó en 1949 por el Tratado de Washington para hacer frente al poder militar soviético surgido tras la Segunda Guerra Mundial que amenazaba con dominar a las naciones occidentales libres. La disolución, primero, del Pacto de Varsovia y, después, de la antigua URSS dejó aparentemente sin sentido a la Alianza Atlántica a principios de la década delos años 90. Para adaptarse a la nueva situación, la OTAN aprobó en la cumbre de Roma de 1991 su primer Concepto Estratégico post Guerra Fría, un concepto ya público que sustituía a los clasificados informe Harmel y al concepto de respuesta flexible que habían orientado la actuación y funcionamiento desde 1966. 
La cumbre de Bruselas de enero de 1994 introdujo el concepto de la Asociación para laPaz (Partnership for Peace, PfP) para cooperar con otros países. Luego se establecieron relaciones bilaterales con Rusia y Ucrania, se abrió el Diálogo Mediterráneo y la Iniciativa de Cooperación de Estambul. Además de estas iniciativas de cooperación, la OTAN lanzó en 1999 su primera operación terrestre no Artículo V en los Balcanes en 1999, medio siglo después de su creación y no para defender alos Estados miembros (Artículo V) sino para estabilizar el conflicto en esa región e impedir su contagio a otras zonas de Europa. Desde entonces, la gestión de crisis supuso un balón de oxígeno para justificar la raison d´être de la Alianza, una función que llevaría a la OTAN de Bosnia y Herzegovina a Kosovo y, de allí, a Afganistán.
En 1999, se promulgó el entonces nuevo Concepto Estratégico,que aún hoy continúa vigente a pesar de su desfase tras un decenio de acaecimientos históricos. Entre ellos destacan los atentados del 11 de septiembre de 2001 a las Torres Gemelas de Nueva York y al Pentágono de Washington D.C., que iban a poner en marcha por primera vez la invocación del artículo V  por la Alianza, invocación bajo la que se mantiene activada la Operación Active Endeavour en elMediterráneo hasta la fecha y en la que participan las marinas aliadas aún hoy en día.
Desde entonces se han sucedido cambios que obligan a una actualización de la Alianza Atlántica: el desarrollo de una dimensión de seguridad y defensa en la Unión Europea, el incremento de países miembros y asociados, la vuelta de la Federación Rusa al concierto de potencias, la guerra de Georgia, las amenazas deproliferación y los nuevos riesgos derivados de la globalización hacían necesario conocer hacia dónde debe dirigirse la OTAN en los próximos años.
El Concepto Estratégico de la OTAN de 1999 necesitaba una puesta al día, así como la necesidad de aligerar la pesada y costosa Estructura de Mando, necesaria para combatir a las amenazas asimétricas emergentes y sobre todo, para realizar lasoperaciones fuera de área entre las que sobresale el conflicto de  Afganistán.
En la actualidad la Alianza cuenta 28 miembros en el que existen tres bloques bien diferenciados entre los Estados. El bloque sajón liderado por los Estados Unidos, seguido fielmente por el Reino Unido, Canadá, Dinamarca, Holanda, Noruega, Alemania, Bélgica, Luxemburgo e Islandia. Luego existe un bloque mediterráneo, en el quedestacan Francia, Italia y Turquía, seguidos por España, Portugal y Grecia. Por último, está el bloque de países susceptibles de influencia rusa que recelan de la Federación Rusa y que están liderados por Polonia, seguida de las Repúblicas Checa y Eslovaca, Rumanía, Bulgaria, los dos procedentes de la desmembrada Yugoslavia, Eslovenia y Croacia, más la aislada Albania.
II.- El nuevo conceptoestratégico.
La Alianza Atlántica, como todas las organizaciones internacionales necesitaba reflexionar sobre su futuro y disponer de una estrategia o concepto estratégico que orientara el planeamiento de la organización, por lo que la importancia de este proceso de reflexión consistía en la oportunidad de hablar sin restricciones sobre cualquier tema de interés para la Alianza aunque luego habría...
tracking img