Planificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA
SEDE CARACAS







[pic]





PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DEL TALENTO HUMANOS









ALUMNA: YRELY C HERGUETA CI: 10092344


CARACAS, 07 DE FEBRERO 2012


CONTENIDO


PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANO 3Fases o etapas de la planificación 5

Alcance de la planeación estratégica 5

Importancia de la planificación de los recursos humanos: 6

Objetivos de la planificación de recursos humanos: 7

Clases de planificación 8

CONCLUSIÓN 15

BIBLIOGRAFÍA 16

Anexo 1 17

Anexo 2 17



PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANO

La planificación estratégica de recursoshumanos es considerada como un proceso sistemático o de prácticas utilizadas con la finalidad de planificar y organizar las actividades tendientes a dar sentido, dirección y continuidad a las actividades diarias de una organización, que permite desarrollar la misión y visión planteada; le permite visualizar el futuro e identificar los recursos tanto en términos cuantitativos como cualitativos,principios y valores requeridos para llevar a buen término sus objetivos, a fin de obtener los mejores resultados, con el objeto de preparar a la organización para lograr sus metas.

Es imprescindible para toda organización considerar que la planificación es un proceso dinámico que desarrolla la capacidad de las organizaciones para fijarse un objetivo en forma conjunta y observar, analizar yanticiparse a los desafíos y oportunidades que se presentan, con relación a la realidad interna como a las condiciones externas de la misma.

La planificación estratégica es importante para toda organización debido a que se traduce en beneficios que le permiten lograr sus fines como son:
✓ Mantener un enfoque de la visión y misión de la organización.
✓ Mayor aprovechamiento de los recursos humanosadecuado en el momento adecuado.
✓ Prever las necesidades futuras de personal.
✓ Detectar a tiempo las deficiencias por medio de la evaluación constante, lo que le permite implementar programas de capacitación a fin de adaptarse a la dinámica cambiante.
✓ Lograr la coincidencia de esfuerzos del departamento de personal con los objetivos globales de la organización.
✓ Captar al personal máscapacitado, a fin de asegurar una retroalimentación del conocimiento para mejorar el desempeño, coadyuvando a la implementación de programas de mayor productividad y menor costo.
✓ Permite a la organización mediante los planes de personal, asegurar que tiene el número apropiado y el tipo adecuado de personas para obtener un nivel determinado de bienes o de servicios en el presente y futuro.Mediante la aplicación de técnicas para pronosticar las necesidades de recursos. (Anexo 2).
✓ La organización se mantiene actualizada sobre legislación laboral, seguros, planes de salud, etc.
✓ Suministra información acerca de cómo se está manejando la mano de obra en la competencia, en términos de remuneración y beneficios.
✓ Conoce el clima laboral de la organización para determinar, sus causas yconsecuencias.
✓ Mantiene empleados comprometidos 100% con una organización.
Para que una empresa sea eficaz, la planeación estratégica debe trascender de recursos y perseguir objetivos organizacionales. Este propósito debe integrarse con el pensamiento estratégico, el cual comprende el diseñar una estructura organizacional apropiada, un sistema eficaz de información administrativa,comunicación efectiva entre los diferentes niveles de organización, un sistema presupuestario que facilite el cumplimiento de objetivos estratégicos y un sistema de evaluación continua, y de remuneración e incentivo para los trabajadores.
El fracaso de las organizaciones en cuanto a la planificación se debe a las deficiencias y la falta de seguimiento en ejecución de las diferentes fases, que implican...
tracking img