Glucocorticoides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los glucocorticoides son hormonas liberadas por la hipófisis como respuesta ante el estrés. Éstos en el intento por restablecer la homeostasis del organismo y hacer frente a la situación de estrés,Inhiben el funcionamiento de los sistemas con mayor gasto energético como el digestivo, el crecimiento y el sistema inmunológico.
Al consumir azucares la producción de glucocorticoides disminuye, conlo que las actividades en el organismo se restablecen y por lo tanto se estimula el proceso de la gluconeogénesis en hígado y riñón, elevando con ello la glucemia. Sin embargo, dada la cantidadexcesiva de glucosa consumida, se favorece el proceso de la glucogénesis propiciando la obesidad. Iniciándose así un ciclo peligroso para el buen funcionamiento del organismo.
 
Los glucocorticoidestienen funciones en el organismo muy importantes pero la regulación del apetito es la que se debe rescatar. Dado esto al consumir dulces  se favorecen reacciones que contribuyen a la formación deserotonina, y al  producir excesos de esta sustancia se favorece una ruta metabólica que degrade estos excesos, la vía que se ocupa para esta  degradación es la gluconeogénesis, la cual sintetiza losaminoácidos, lactato, piruvato  y gliceroles para transformarlos en glucosa. Tras una alta reserva de glucosa esta se dirige  como reserva energética en forma de glucógeno en el hígado.  Posteriormente unexceso energético  termina acumulándose en los tejidos adiposos.
Los glucocorticoides son hormonas liberadas por la hipófisis como respuesta ante el estrés. Éstos en el intento por restablecer lahomeostasis del organismo y hacer frente a la situación de estrés,
Inhiben el funcionamiento de los sistemas con mayor gasto energético como el digestivo, el crecimiento y el sistema inmunológico.
Alconsumir azucares la producción de glucocorticoides disminuye, con lo que las actividades en el organismo se restablecen y por lo tanto se estimula el proceso de la gluconeogénesis en hígado y riñón,...
tracking img