La diáspora judía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pueblo judío inició la dispersión (la diáspora) por todo el muno, sobre todo el occidente. Una parte muy importante se instaló en España (en hebreo, "Sefarad") formando la comunidad sefardí osefardita, cuya literatura influyó en la poesía lírica primitiva española.
La diáspora:
Los romanos destruyeron Jerusalén y expulsaron a los israelitas. Estos se disgregaron por el Mediterráneo ycomenzó así la diáspora; la dispersión de judíos por el mundo.
La historia de los hebreos en Palestina había terminado. Pero la comunidad hebrea sobrevivirá manteniendo intactas sus creencias y costumbres,gracias a su fe y a la alianza con su dios Yahvé.
La diáspora judía


El primer exilio o diáspora judía ocurrió en el año 586 a.C., cuando el rey de los babilonios, Nabucodonosor II, conquistóel Reino de Judá, destruyendo el primer templo y trasladando a los líderes judíos a Babilonia. Setenta años más tarde, el rey persa Ciro II el Grande permitió a los judíos retornar a la Tierra deIsrael tras haber conquistado a los babilonios. Sin embargo, algunos se quedaron, dando origen con el tiempo a la comunidad judía de Bagdad, la cual siguió existiendo hasta el siglo XX, terminando con laemigración de la misma al Estado de Israel.
El segundo exilio se produjo en el año 70 d.C. cuando el general romano Tito, futuro emperador, derrotó una revuelta judía y destruyó el segundo templo.Un mayor número de judíos fue expulsado después de que fuera aplastada la rebelión de Bar Kojba en el año 135 d.C. Desde entonces los judíos se dispersaron por todo el Imperio romano y posteriormentepor el mundo, encontrándose en casi todos los países. Sin embargo, siempre hubo judíos que nunca salieron de lo que ellos llaman, La Tierra prometida.
La dispersión de judíos por todo el mundo losconvirtió en una minoría cultural en numerosos países, lo cual provocó en muchos casos un rechazo por parte de la sociedad circundante, manifestándose en persecuciones, expulsiones y demás acciones...
tracking img