Filosofia antigua y moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO SE CARACTERIZA LA FILOSOFIA EN LA ANTIGÜEDAD, GRECIA, Y EN LA MODERNIDAD.

Mundo antiguo: Grecia.
(Siglos VII aC – V dC)

El hombre de la antigüedad esta abierto y dirigido a un mundo en el que los principios están dados por el “arché”. Se siente asombrado frente alo que lo rodea y desea conocerlo. El mundo esta gobernado por una razón que lo ordena. El hombre antiguo tiene unafuerte conciencia del destino, como fuerza que dirige el rumbo de los acontecimientos, incluso, mas poderosa que las divinidades. La idea de “necesidad” también es muy fuerte en este tiempo. Esto tiene que ver con esa apertura al mundo que lo rodea, a un mundo natural que tiene ciclos que se repiten constantemente, diferentes hechos, (las crecidas de los ríos, las estaciones, los ciclos lunares,etc.) El hombre contempla un universo que lo llena de preguntas, pero fundamentalmente, la del origen del movimiento. Ahí es donde aparece el concepto de “arché “, como principio de movimiento (se refiere fundamentalmente al movimiento propio que viene desde si, alo que crece desde si). Los distintos filósofos antiguos han dado sus respuestas a estas preguntas, planteando diferentes comprensionesde este principio de movimiento, fundamento del cambio.

Las divinidades parecen ser más bien aspectos de la realidad (Afrodita, el amor, Apolo, la serenidad, Dionisos el derroche), de modo que puede decirse que forman parte del mundo, están “encerradas” dentro del mundo. No hay ningún libro que establezca los principios de la religión griega, mas bien esto ha quedado en manos de los poetas,que son los que en la antigüedad han planteado de diferentes maneras, la relación de estos dioses. Hay una gran diferencia en el caso del primer motor aristotélico; este primer motor, si bien es el que proveerá al mundo del movimiento que lo caracteriza, siendo el mismo puro acto (motor inmóvil), no hay una verdadera relación mas allá de esta. El mundo recibe el movimiento, o el acto de el, peroel no interactúa con el mundo. Ejerce cierta atracción de mundo hacia si mismo, pero no libremente sino justamente por ser el acto puro. Este Dios se dedica puramente a la contemplación de si mismo.

En cuanto a los hombres y su relación entre si, el hombre antiguo tienen una gran conciencia del bien común y considera la “polis” como la asociación fundamental en la que el hombre puededesarrollarse y alcanza la felicidad; aunque la polis nace para que los hombres puedan resolver sus necesidades primarias, se perpetua, para que los hombres puedan alcanzar una vida buena. En la “polis” el hombre puede practicar la justicia, y así cultivar la virtud, condición para una vida buena. De aquí la frase de Aristóteles, “el hombre es un animal político”

Presocráticos: VI aC.

Talesde Mileto: fue el primer filosofo conocido que se planteo el estudio del universo y de sus leyes al margen de las teorías religiosas o mitológicas. Para el, el agua era el principio único de la naturaleza, es decir, el agua se transformaba en todas las cosas y todas ellas se transformaban en agua.

Pitágoras y los pitagóricos: Toda la Physis es pensable matemáticamente. La relacion par- impares el arché. Influyen en la concepción antropológica de Platón ya que dicen que el ser humano es un compuesto de cuerpo y alma; donde el cuerpo es despreciable y el alma es victima de sus pasiones. Con la muerte el alma puede liberarse pues es inmortal.

Aristóteles: (384-322 a.C.)
Realiza una división de las ciencias: Teóricas (matemáticas, física, teología) practicas (ética, política,economía) y productivas (ciencias aplicadas)

La metafísica:
El objeto fundamental de las “filosofía primera” es el ser de las cosas. La metafísica, definida como “la ciencia del ser en cuanto ser”, estudia los objetos en cuanto existentes.
El problema del ser, las relaciones entre esencia y existencia, los principios antológicos fundamentales de la realidad.

La lógica:...
tracking img