Glusidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metabolismo de Glúcidos en Rumiantes
Los glúcidos que son ingeridos por el animal poligástrico sufren en el rumen una degradación bacteriana que los transforma en Ácidos Grasos Volátiles (AGV), siendo estos productos de desecho de los microorganismos. Estos AGV serán luego la principal fuente energética de los rumiantes y entre los más importantes se encuentra el ácido acético, propiónico ybutírico. Ac. Acético Ac. Propiónico Ac. Butírico (67%) (19%) (14%)
El ácido propiónico (entra al ciclo de Krebs como succinil-CoA) es utilizado para formar glucosa mediante la vía de la gluconeogénesis y el ácido acético (se transforma en acetil-CoA a nivel celular) es derivado para la síntesis de las grasas de la leche. El ácido butírico es una fuente de cuerpos cetónicos, ya que puedeconvertirse en ácido acetoacético en la pared ruminal.
El componente glucídico fundamental de los vegetales es la celulosa (también la hemicelulosa) variando su concentración entre un 43 y 80% dependiendo de la especie forrajera y de la época del año. A medida que el vegetal envejece se va endureciendo (encañando) por el depósito de lignina en su superficie (proceso de lignificación), lo que hace quesea menos digestible ya que esta capa no puede ser atacada por los microorganismos ruminales.
Como se mencionó anteriormente los poligástricos no poseen un mecanismo enzimático para degradar la celulosa, debido a esto aprovechan la simbiosis ruminal con los microorganismos. A las cepas bacterianas capaces de degradar a la celulosa se las denomina celulolíticas. El sistema celulolítico que poseenestas bacterias está constituido por las siguientes enzimas:
1) Celulasas: Son enzimas extracelulares que atacan las uniones b1-4 glucosídicas de la celulosa, encontramos las siguientes:
a) Celulasas C1: Estas se encargan de atacar las fibras de celulosa nativa variando sus estructuras espaciales, haciendo perder la tensión que tenía la fibra facilitando así la acción de otras enzimas.
b)Celulasas Cx: Cortan en forma desordenada las cadenas y dan como producto final celodextrinas de diversos pesos moleculares.
c) b-Glucosidasas: Hidrolizan a los glúcidos de bajo peso molecular (celohexosas, celopentosas, celotriosas).Finalmente dentro de la bacteria la celobiosa (compuesta por 2 moléculas de b-glucosa) es hidrolizada por la enzima celobiasa a glucosa, siendo esta utilizada por elmicroorganismo y dando como producto final de esta metabolización bacteriana los AGV citados anteriormente.Metabolismo Ruminal

Cuando un rumiante toma el pienso, este sufre una primera masticación rápida y grosera y luego es deglutido al rumen, luego de ser humedecido en la panza, vuelve a la boca por movimientos antiperistálticos para ser delicadamente triturados, proceso llamado rumia omasticación merícica.
En el rumen las bacterias celulolíticas excavan canales (figuras de corrosión) en las paredes fibrosas de los vegetales ingeridos con sus exoenzimas (celulasas) a productos de menor peso molecular. Los microorganismos que cumplen estas funciones son anaeróbicos o anaerobios facultativos. Los fragmentos menores obtenidos por acción de las celulasas, son tomados porb-glucosidasas dando celobiosa y moléculas de glucosa.
Por último una endoenzima, la celobiasa, degrada su sustrato (la celobiosa) a dos moléculas de glucosa. Esta hexosa en las bacterias es fosforilada a glucosa 6 fosfatos por una hexoquinasa.
La glucosa obtenida en el rumen puede ser absorbida en este mismo órgano pero en muy pequeñas cantidades, ya que la mayor parte es tomada por las bacterias, lasque la usan para seguir las vías metabólicas ya nombradas y excretan finalmente productos de su metabolismo irreversibles para estos microorganismos.
Algunos de los productos de excreción bacteriana son:
· Ácido láctico.
· Metano.
· Dióxido de carbono.
· Amoníaco.
· AGV.
Estos últimos como se mencionó anteriormente serán utilizados como fuente de energía y síntesis de moléculas por el...
tracking img