Glutamato monosodico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (838 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glutamato Monosódico (C5H8NO4Na)
Estructura Química:  
Características generales del aditivo:
* Clasificado por la FDA como sustancia GRAS/FS, lo que significa que es generalmente reconocidocomo seguro en los alimentos, pero limitado en los alimentos estandarizados donde la norma prevé su uso.
* Todos los alimentos a los que se les agregue MSG deben listar este ingrediente en suetiqueta como glutamato monosódico.
* DL50 oral rata 16600 mg/kg.
* Ingesta diaria aceptada, IAD = no especificado
* Uso: Potenciador del sabor

El MSG (glutamato monosódico) es la sal sódicadel glutamato, y se compone simplemente de glutamato, agua y sodio. Se produce en muchos países a través de un proceso de fermentación natural de las melazas provenientes de la caña e azúcar, laremolacha, el almidón y la dextrosa del almidón de maíz.
El MSG agregado a los alimentos cumple una función aromatizante similar a la del glutamato natural libre intensificando el aroma de los alimentos. ElMSG se utiliza para intensificar el aroma y sabor natural de las carnes rojas y blancas, frutos de mar, papas fritas, sopas, ensaladas y guisos de restaurante. El uso de GMS permite a las empresaspara reducir la cantidad de los ingredientes reales de sus alimentos, como el pollo en la sopa de pollo, ya que resalta el sabor de muchos alimentos.
Experimentos multidimensionales graduales, empleadospara la investigación sensorial, indican que el MSG no es ni dulce, ni ácido, ni salado, ni amargo; por lo que también es llamado el quinto sabor, conocido como “umami”, palabra acuñada por losjaponeses para describirlo como “sabroso” o “delicioso”.

Efectos Toxicológicos
Estudios cuidadosos han mostrado que algunas personas son sensibles a las grandes cantidades de glutamato monosódico. Lasreacciones incluyen dolor de cabeza, náuseas, debilidad y sensación de ardor en la parte posterior del cuello y antebrazos. Algunas personas se quejan de las sibilancias, los cambios en el ritmo...
tracking img