Gnoseologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gnoseología-Teoría del conocimiento
La gnoseología también llamada teoría del conocimiento, es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento, y tambiénpuede hablar sobre los límites y el fundamento de otros conocimientos particulares, es decir, estudia el conocimiento en general.

Relación de conocimiento.
La definición más sencilla nos dice queconocer consiste en obtener una información acerca de un objeto. Conocer es conseguir un dato o una noticia sobre algo. El conocimiento es esa noticia o información acerca de ése objeto.
En todoconocimiento podemos distinguir cuatro elementos:
* El sujeto que conoce.
* El objeto conocido.
* La operación misma de conocer.
* El resultado obtenido que es la información recabadaacerca del objeto.
Dicho de otra manera: el sujeto se pone en contacto con el objeto y obtiene una información acerca del mismo.
En las distintas épocas se ha interpretado de diferentes maneras el papeldel sujeto y el objeto a conocer:
-Interpretación tradicional: El conocimiento es visto como una relación entre el sujeto cognoscente y un objeto por conocer. El objeto no se modifica y el sujeto silo hace dado que incorpora las características del objeto.
-Interpretación moderna: El conocimiento se propone como una composición entre las estructuras cognitivas del sujeto y lo que aporta elobjeto. A medida que se transforma el punto de vista del sujeto se transforma lo que el objeto muestra por lo tanto la comprensión de esta.

Problemas de conocimiento.

*Posibilidad del conocimiento:Plantea si es posible captar la realidad tal cual es, es decir, si es posible un conocimiento objetivo, necesario y universal

-Escepticismo
Mientras que el dogmatismo considera que laposibilidad de un contacto entre el sujeto y el objeto es comprensible en sí misma, el escepticismo niega la posibilidad de un contacto entre el sujeto y el objeto, debido a que todo conocimiento está...
tracking img