Gobernabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

ESCUELA DE ESTUDIOS POLITICOS Y ADMINISTRATIVOS

PROFESOR: EDUARDO POZO

MONOGRAFICO

RELACION ENTRE GOBERNABILIDAD Y DEMOCRACIA

Br. Roxy E. GómezC.I.: 16663321

Caracas, Febrero de 2011

En la actualidad es muy común y a veces reiterativo el oír que el Estado, sobre todo el nuestro, el venezolano, debe ser forjado bajo el marco de gobernabilidad democrática. Pero para comprender y entender el real significado de esas dos acepciones y poder entender nuestra realidad política debemos comenzar por entenderque es democracia y gobernabilidad, cada una por separado para finalmente validar su correlación y la mejora o desmejora que estas significarían en conjunto. Cabe así destacar que en la existencia de exhaustivos trabajos e investigaciones sobre la democracia y su significado y tomando la concepción de G. Sartori sobre la misma, la utilizare como un elemento clave para la gobernabilidad,considerando ante mano que son dos temas que se interrelacionan.

Bien, para G. Sartori la democracia es una abreviación que significa liberal-democracias, la cual posee tres consideraciones principales, la democracia como principio de legitimidad, como sistema política y como ideal. Como principio de legitimidad postula que el poder deriva del “demos”, el pueblo, basado en un consenso verificado delos ciudadanos; como sistema político tiene relación con la titularidad y ejercicio del poder, transmitiendo el poder por medio de mecanismos representativos. Finalmente la democracia como un ideal, bien es notable que en la práctica la democracia no sea como debería ser, es por ello que ante y por encima de todo es un ideal, pero es uno de los ideales más viables para las sociedades actuales.Por otro lado el concepto de gobernabilidad, palabra que solo aparecía en especializaciones académicas, y que hoy día se ha tornado una palabra de uso común, tanto para los estudiosos de la política, dirigentes, funcionarios medios de comunicación, y como son llamados, el venezolano de a pie. Pocos conocen su verdadera significación e importancia, algunos grosso modo deducen lo que puedasignificar, y muchos otros simplemente adoptan la conducta a algo relacionado con las gestiones del gobierno. Pues bien, un breve y fácil concepto de gobernabilidad, extraído de un diccionario especializado es, "calidad, estado o propiedad de ser gobernable"; gobernable significa, sin más, "capaz de ser gobernado"; mientras que su opuesto, ingobernable, designaría aquello que es "incapaz de sergobernado".

Juan Rial entiende la gobernabilidad como la "capacidad de las instituciones y movimientos de avanzar hacia objetivos definidos de acuerdo con su propia actividad y de movilizar con... coherencia las energías de sus integrantes para proseguir esas metas previamente definidas. Lo contrario, la incapacidad para obtener ese... 'encuadramiento' llevaría a la ingobernabilidad"

Deigual manera hay muchos otros autores que definen e termino al igual que diferentes concepciones teóricas, de corrientes conservadoras, neoconservadores marxistas, liberales; pero lo cierto es que Todas estas corrientes, coinciden en señalar que la Gobernabilidad se encuentra relacionada con dos factores fundamentales: La Legitimidad y la Eficacia. Además, todas, exceptuando la corriente marxista,rechazan que el Estado intervenga en los asuntos económicos.

Teniendo entonces que, si bien la democracia es una forma de gobierno, al gobernabilidad, será la cualidad, la propiedad que señale el grado de gobierno ejercido en una sociedad, grado que puede ser representado por el equilibrio dinámico entre demandas sociales y la capacidad de respuesta gubernamental, su interrelación pues, se...
tracking img