Gobierno autocracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4067 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) GOBIERNO AUTOCRÁTICO

En un gobierno autocrático una persona gobierna con poder ilimitado. Esto incluye las dictaduras.
En la actualidad, el uso del calificativo de "autocracia" por los políticos como sinónimo de monarquía ha caído en desuso (por la aparición de las monarquías constitucionales o limitadas), aumentando al mismo tiempo su utilización como sinónimo de tiranía (degeneración dela monarquía, según los filósofos de la antigua Grecia) o incluso de dictadura.
Su uso más habitual es para establecer un parámetro de poder político. Por ejemplo, la oligarquía es el ejercicio de poder por unos pocos, mientras que la autocracia se caracteriza porque el poder es ejercido por una sola persona, en vez de pocas. La autocracia es un sistema político diametralmente opuesto a laanarquía, la ausencia de poder, y bastante lejano de la democracia. Algunas de las condiciones favorables para que se desencadene una Autocracia son: Injusticia Social, Pobreza (o desaparición de la clase media) y un alto nivel de desempleo, entre otras. Un claro ejemplo de Autocracia se dio durante el régimen del Tercer Reich, término que se refiere a la Alemania del período comprendido entre 1933 y1945, cuando Adolf Hitler gobernó este país bajo los fundamentos de la ideología totalitaria del nazismo.
La autocracia es todo lo contrario a la democracia, porque es una forma paleada de la dictadura; porque antes que toda la autocracia trabaja sustentada en el miedo, luego sólo quedan las élites, y cada élite intenta reeditar su oportunismo. En una democracia se respeta el escalafón militar,mientras que en un sistema autocrático las responsabilidades castrenses se convierten en “cargos de confianza”. Precisamente una de las características de las democracias que las diferencian de las autocracias, es el hecho de que son sistemas abiertos donde el proceso de toma de decisiones es sometido a escrutinio público. En los regímenes democráticos el acceso y la libre circulación de lainformación contribuyen a la distensión del ambiente político y fortalecen ese pilar fundamental de la participación cívica que es la opinión pública. En cambio, como ocurre en el Perú, cuando esa política es reemplazada por decisiones de cúpulas que ejercen expropiando al pueblo, el misterio y el secreto se entomizan sembrando el desconcierto en la ciudadanía.
En una autocracia el poderpolítico somete a todas las instituciones constitucionales: Poder Judicial, Organismos Electorales, Tribunal Constitucional, Defensoría del Pueblo, Municipios. Estas instituciones son guardianas de la democracia, pues su misión es evitar que la Constitución sea violada.
En una autocracia es necesario el sojuzgamiento del Poder Judicial y para ello el gobierno de turno cambia yrecambia los jueces que muestran no ser sumisos. Asimismo, se despoja al Fiscal de la Nación de su facultad principal, y por lo tanto, los fiscales quedan reducidos a la condición de marionetas.
En suma, en una autocracia el gobierno de turno a nula el poder de todas las instituciones democráticas, incluidos en la Carta Magna. En un régimen autocrático los medios de comunicación son un constantepeligro, porque muchos de ellos se oponen a la prepotencia que guía los actos del régimen, aunque debemos de advertir, que en estos regímenes es común ver al gobierno de turno hacer gala de la libertad de prensa cuando en realidad no la hay.
En las autocracias, además de mostrarse a un gobernante carente de cultura democrática, también se revela la orfandad de una clase política y laexistencia de una sociedad civil que no ha sabido cultivar sus valores cívicos. Tan culpable es quien ejerce el abuso como quien lo tolera.
En una autocracia los gobiernos de turno crean privilegios y prerrogativas a sus allegados, afectando a los que no lo son. En una democracia participativa, los ciudadanos deben tener las mismas oportunidades de llegar a escoger entre las múltiples...
tracking img