Gobierno de fox

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobierno de Fox
Fox inició su mandato con un Congreso donde su partido, el PAN, no contaba con mayoría absoluta y, por lo tanto, tenía que establecer alianzas para lograr los cambios que trataba deimplementar. Sin más empresas que privatizar y con el petróleo como principal aporte a la economía, se pensó en promover una reforma fiscal que dotara al gobierno de más recursos pero no contó con laaprobación de un legislativo que no le era favorable.
Era imperante realizar obras en el campo social y por primera vez en la historia se destinó el 61.5% del gasto público programable en 2000 aeste propósito, pero no se concentró en los sectores más desfavorecidos sino que se distribuyó por igual en todas las clases sociales, de tal modo que el 20% más pobre recibió sólo el 18.2% del total deesos recursos en tanto que el 20% más rico recibió un poco más: el 19.4%.
Para ese momento, se había pasado de 40 a 56 millones de pobres –lo más dramático era que 26 millones vivían en exclusiónextrema, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Se trató de una situación inaceptable en términos éticos y prácticos de igualdad. Esto se tradujo, entre otras cosas, en unflujo migratorio hacia Estados Unidos que sirvió como válvula de escape.
En 1999 había 8.5 millones de trabajadores mexicanos en el vecino país del norte, documentados e indocumentados, queenviaban a México alrededor de 5 mil millones de dólares anuales, convirtiéndose así en la segunda fuente de ingresos del país, después del petróleo.
Fox debía enfrentar la reconvención del sistema políticocon el fin de establecer una nueva forma de hacer política, más adecuada a los nuevos cambios, pero se topó con la resistencia de viejos grupos que no aceptaban renovarse.
El corporativismo quecaracterizó a las organizaciones obreras, campesinas y a los sectores populares, se encontró –de repente- dividido y sin saber qué hacer.
A esto se sumaron otros desaciertos como el caso de la...
tracking img