Gobierno De Fujimori

Páginas: 12 (2914 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
EL GOBIERNO DE ALBERTO FUJIMORI
Los Gobiernos de Alberto Fujimori, etapa conocida también como Fujimorato es el nombre con el que se conoce al período de la historia del Perú comprendido desde el 28 de julio de 1990 y el21 de noviembre del 2000, durante el cual dicho país estuvo bajo un gobierno encabezado por el Ingeniero Alberto Fujimori, siendo presidente por 10 años y 116 días.
En el 2000,tras la divulgación de los escándalos de corrupción, el Fujimorato llegó a su fin el 21 de noviembre: Alberto Fujimori fue destituido del cargo de Presidente por el Congreso de la República, asumiendo el poder Valentín Paniagua, Presidente del poder legislativo, quien encabezó un gobierno de transición.

EL PRIMER PERIODO 1990- 1995
A comienzos de 1990 llegaba a su fin el gobierno de AlanGarcía Pérez, que se caracterizó por violaciones a los derechos humanos, corrupción y una hiperinflación en lo económico. La agresiva contienda electoral enfrentó en la segunda vuelta al prestigioso literato Mario Vargas Llosa, tenaz opositor al régimen, con el hasta entonces desconocido ingeniero Alberto Fujimori Fujimori, el cual contaba con el apoyo del gobierno a través del Servicio de InteligenciaNacional (SIN).
La campaña de desprestigio desatada contra el candidato opositor y las promesas electorales de Fujimori ("honradez, tecnología y trabajo", "no shock") favorecieron a este último, que salió vencedor en las elecciones. Sin plan de gobierno y bajo sospechas de haber evadido impuestos, el nuevo presidente cayó prontamente bajo la influencia del ex-capitán expulsado del ejércitoVladimiro Montesinos Torres, que pasó a ser su asesor al desaparecer las pruebas de su evasión tributaria. Una vez en el poder, Fujimori incumplió su promesa electoral y aplicó un severo shock económico.

AUTO-GOLPE DE ESTADO Y DISOLUCIÓN DEL CONGRESO
Tras una campaña de desprestigio contra el Poder Judicial y el Congreso, al cual se acusaba de "no dejar gobernar" (pese a que el Congreso aprobó lamayor parte de las propuestas enviadas por el Ejecutivo, excepto únicamente aquéllas que otorgaban un poder desmesurado al SIN), Fujimori y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) dieron un golpe de estado el 5 de abril de 1992, aboliendo la Constitución de 1979, cerrando el Congreso e interviniendo el Palacio de Justicia, de donde fueron extraídos muchos expedientes incómodos para los golpistas.
El golpese había inspirado en el llamado "Plan Verde", documento elaborado en 1988 por un grupo de militares descontentos con el gobierno de García. Poco antes del golpe, la esposa de Fujimori, Susana Higushi, había denunciado que la hermana del presidente, Rosa Fujimori, comercializaba la ropa que donaba el Japón para los pobres, a través de la empresa Apenkai; la denuncia fue archivada poco después delgolpe y Higushi fue encerrada en Palacio de Gobierno. La población, ilusionada con el "Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional" y ante la creciente amenaza de los grupos terroristas Sendero Luminoso (SL) y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), apoyó en su gran mayoría la medida.
Tras unas tímidas protestas, la OEA aceptó rápidamente la situación y no puso mayores objeciones algobierno golpista. Se conformó entonces el denominado Congreso Constituyente Democrático (CCD), el cual elaboró la Constitución de 1993, que permitía la reelección presidencial inmediata para un periodo, a diferencia de la anterior, que la prohibía.

LUCHA CONTRA SENDERO LUMINOSO Y EL MRTA

En los inicios de su gobierno tuvo lugar una intensa campaña de atentados terroristas de Sendero Luminoso(maoístas) (que en el campo empezaba a tener serios reveses en su guerra contra el Estado) y, en menor medida, del MRTA (guevaristas).
En Lima, la explosión de un autobomba el 26 de Julio de 1992 en la calle Tarata, en el distrito de Miraflores, sería la acción más sangrienta que marcaría este periodo.
Hubo asimismo actos de violencia relacionados con la represión estatal y violaciones a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Gobierno De Fujimori
  • el gobierno de fujimori
  • el gobierno de fujimori
  • Gobierno De Fujimori
  • Primer Gobierno de Alberto Fujimori Fujimori
  • 2º Gobierno De Fujimori
  • SEGUNDO GOBIERNO DE ALBERTO FUJIMORI
  • Economia peruana en el gobierno de fujimori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS