Gobierno Escolar 2011 Conformacion Y Resposabilidades2 1

Páginas: 18 (4446 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015



PROYECTO


CONFORMACIÓN DEL GOBIERNO ESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA




RESPONSABLE



COMITÉ DEMOCRACIA ESCOLAR




MEDELLIN


2011


























INTRODUCCIÓN



Todo en la Escuela debe estar encaminado a la educación: desde la disposición de la planta física hasta las relaciones que se establezcan al interior de la comunidad educativa. Lo querealmente educa es el ambiente y los tipos de relaciones que se establezcan entre elementos y actores del sistema escolar.

La Institución Educativa EL TRIUNFO SANTA TERESA tiene el reto de educar a los niños, a los jóvenes y a padres de familia en los valores de la convivencia, la democracia, la participación, la justicia, la solidaridad y la productividad. En buena hora la ley General de Educación(Ley 115/94) ha recogido esta urgencia del país para dotar al sistema educativo de las herramientas necesarias que le permitan afrontar el mas grande desafío de su historia: poner todo su quehacer al servicio de la construcción del proyecto de nación esbozado en el preámbulo de la constitución de 1991: “Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de república unitaria,descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.

Una de esas herramientas es el Gobierno Escolar, un mecanismo establecido por la Ley General de Educación que está compuesto por instancias como el consejoDirectivo, el consejo Estudiantil, el consejo Académico, el consejo de Padres de Familia y que pretende, con la participación de todos los estamentos de la comunidad educativa: Padres, maestros, estudiantes, vecinos y exalumnos, mejorando la calidad de la educación y convertir a la institución educativa EL TRIUNFO SANTA TERESA en un espacio que contribuya a la construcción compartida del proyectode Nación desde la realidad del municipio de Medellin.

De conformidad con la Ley 115 de 1994, todo establecimiento educativo tiene la obligación de elegir el Gobierno Escolar y, en particular, a los representantes de los estudiantes así: El Personero será elegido entre los estudiantes que cursen el ultimo grado que ofrezca la institución, el consejo Estudiantil lo integrará un vocero de cadauno de los grados ofrecidos por el establecimiento (6 a 11 grado) y finalmente el representante al consejo Directivo que será elegido por el consejo Estudiantil entre los estudiantes que cursen el ultimo grado. El Gobierno Escolar tiene, entonces, representantes de los educandos en cada establecimiento educativo.


























1. TITULO DEL PROYECTO

Gobierno Escolar y vivencia de lademocracia en la Institución educativa EL TRIUNFO SANTA TERESA.

2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto de la vivencia de la democracia a través del Gobierno Escolar se desarrolla en la INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA, localizado en el municipio de Medellin, Barrio el Picacho, con un número de estudiantes de 870 aproximadamente, distribuidos en los niveles de Preescolar, Primaria ySecundaria.

Las funciones y actividades propuestas para su desarrollo pretenden fortalecer los principios de la democracia mediante la participación activa de cada estamento, creando un marco de armonía, de tolerancia y de respeto por si mismo y por los otros.

Se busca crear un modelo de democracia participativa que basado en los principios de la inclusión social, enseñe y eduque a través dela interiorización de valores, en donde cada integrante sea consciente de la necesidad de fortalecer la convivencia y los valores democráticos mediante su participación.

La practica democrática y los determinantes históricos y sociales están insertos en la cotidianidad por tanto el desarrollo del proyecto intenta formar, recuperar y trascender las representaciones comunes y cotidianas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gobierno escolar
  • Gobierno escolar
  • Gobierno Escolar
  • Gobierno escolar
  • El gobierno escolar
  • gobierno escolar
  • Gobierno Escolar
  • Gobierno Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS