Gobierno escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
100 años de soledad

si la producción de
los pescaditos fue rentable y si se convirtió en una próspera
empresa pública o privada, militar o civil. Y si al final, como
su última derrota, le fue privatizada.
http://www.explored.com.ec/noticias-ecuador/la-ultima-guerra-del-coronel-aureliano-buendia-42696-42696.html
El mundo de Cien años de Soledad tiene muchos puntos de contacto con lafilosofía oculta, con la literatura alquimista y el saber hermético[1]. Los personajes de Macondo sobre los que recae la fundación y la destrucción del pueblo, Melquíades, José Arcadio Buendía y el último Aureliano, Aureliano Babilonia, creen en las ciencias ocultas.
Dicho laboratorio contaba con los instrumentos necesarios para realizar procesos alquímicos: un atanor primitivo, una probeta de cristaly un destilador. José Arcadio intenta la fabricación de la piedra filosofal pero fracasa en sus operaciones: «En azarosos y desesperados procesos de destilación, fundida con los siete metales planetarios, trabajada con el mercurio hermético y el vitriolo de Chipre, y vuelta a cocer en manteca de cerdo a falta de aceite de rábano, la preciosa herencia de Úrsula quedó reducida a un chicharróncarbonizado que no pudo ser desprendido del fondo del caldero»[2].
El huevo filosófico es el símbolo alquímico de la totalidad, donde se forma el hermafrodita. El motivo preferido de la alquimia es el andrógino, cruce del estímulo sensual con la vindicación del espíritu. José Arcadio, por falta de entendimiento, no consigue el andrógino, meta de las investigaciones esotéricas y punto de unificaciónespiritual. Es la última pareja de Cien años de Soledad quien alcanzará el símbolo alquímico de la totalidad. De la unión entre Aureliano y Amaranta Úrsula se nos dice: «A medida que avanzaba el embarazo se iban convirtiendo en un ser único»[4].

Este ser único representa la unificación espiritual y amorosa y con ello la posibilidad de descodificar los manuscritos. Hay una total identificaciónentre el conocimiento intelectual y el descubrimiento del destino. Tal descubrimiento lleva implícita la muerte.
Melquíades es Gitano nigromante y alquimista, visionario, muerto en el capítulo primero y resucitado poco después. Posee las claves de Nostradamus, es decir, que podía descifrar y predecir la historia de la humanidad. Melquíades escribe un mensaje cifrado que describe la historia deMacondo. El desciframiento de los textos correrá a cargo de Aureliano Babilonia[5]. Ya José Arcadio Segundo, hijo de Arcadio Buendía y Santa Sofía de la Piedad, se había dedicado a repasar los pergaminos de Melquíades. La legibilidad del relato coincidirá con la extinción de la estirpe.

Los jeroglíficos aparecen por primera vez en manos de José Arcadio como el resumen de los estudios del astrólogoHermann von Richenau[6], del siglo XI. Tales pergaminos forman parte del hermetismo y es en ellos donde Melquíades cifra y predice la historia de la saga (el lector de Cien años de Soledad es otro descifrador). Pero no basta conocer una profecía, hay que descodificarla y saberla entender. José Arcadio está atento a las profecías de Melquíades pero no las entiende. Así, por ejemplo, lo que elprofeta Melquíades pidió, como último deseo antes de morir, de forma simbólica, en lenguaje alquímico: «Cuando me muera, quemen mercurio[7] durante tres días en mi cuarto», José Arcadio lo entiende mal, por leerlo literalmente, y se entretiene en hervir un caldero de mercurio junto al cadáver durante setenta y dos horas[8].

Aureliano Babilonia se había dedicado al estudio de los pergaminosacompañando a José Arcadio Segundo en su soledad. Había leído los seis tomos de la enciclopedia, vive absorto en una realidad escrita. Aureliano conocía la librería del sabio catalán --quien confunde la realidad con el mundo libresco-- por indicación misteriosa de Melquíades. Aureliano puede por fin contemplar el epígrafe de los pergaminos: «El primero de la estirpe está amarrado a un árbol y al último...
tracking img