Gobierno liberal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobierno liberal

ESTA MODALIDAD ES EL RESULTADO ESTRUCTURAL E INTITUCIONAL DE LAS REVOLUCIONES ANGLO AMERICANA Y FRANCESA DE LOS SIGLOS XVII Y XVIII .

Como afirma el historiador francés Jean Touchard ,”el liberalismo triunfa en Europa Occidental ¸se propaga en Alemania y en Italia ,donde el movimiento liberal esta ligado estrechamente al movimiento nacional ana la Europa oriental (lucha delos eslavofilos y occidentales)entra bajo su forma Europea en los países del extrema oriente que se abran al comercio occidental a republica latinoamericanas se otorgan constituciones liberales inspiradas en la constitución de EEUU “.
Por su parte Wolfgang Abendroth yKurt Lenk sostiene que “la expresión intelectual de la clases burguesa se convierte en arma decisiva en la lucha contra lanobleza laica y clerical ,contra el absolutismo y el paternalismo de la iglesia “.ellos plantean que ,a contra corriente del principio de la tradición esgrimido en el absolutismo aparece el de la razón ;frente al legitimismo y los privilegios estamentales ,surge el iusnaturalismo racionalista , el cual concede determinados derechos naturales a toda persona como tal .de este ultimo se desprende el idealdemocrático y la visión de la persona como fin en si mismo .
A partir de este momento según Wolfgang Abendroth yKurt Lenk la existencia de una institución publica y la aplicación de medidas gubernamentales se justificara en función del principio de razonabilidad .
El objetivo de la organización estatal ya no será la obtención de una gracia divina o la nombradía del soberano , sino el bienestarterrenal de los miembros político por ende ,la consecuencia ultima de esta concepción tendrá que ser el ejercicio del poder político por los propios ciudadanos .
La insurgente burguesía integrara armoniosamente una pluralidad de conceptos: el contrato social y soberanía popular , como explicación racional de la constitución del estado y fundamento legitimador del ejercicio del poder político;la separación de poderes , como instrumento de distribución y limitación del poder ;y los derechos del hombre como reconocimiento de atributos naturales y anteriores a la existencia del estado .
El gobierno liberal plantea una estructura personalista, “rectius individualista “, en donde la relación mando –obediencia se constituye únicamente entre la autoridad y el pueblo; plantea laconstitucionalizacion de la relación entre estado y pueblo, vía la configuración normativa e institucional de la adscripción del cuerpo político y su convivencia dentro de el, para lo cual cristaliza la expedición de documentos solemnes articulados y sistematizados denominados constituciones.
La afirmación del gobierno liberal se encuentra ligada a la aparición del sentido de articulación entre estado y nación.como refiere Raul Ferrero rebagliati:”apartir de la revolución francesa la población o conjunto de personas se precisara como nación y tomara el carácter de una persona ;la figura de un ser que asume a la sociedad “.
La aparición del cuerpo político arraigado a la nación en países como Francia e Inglaterra permitirá otear al liberalismo como expresión gubernativa paradigmática a lo largo delsiglo XIX .
Entre los principales teóricos que forjaron esta modalidad de gobierno están locke Montesquieu , Constant y Tocqueville .

John locke 1632-1704

Uno de los primeros y más influyentes pensadores liberales fue el filósofo inglés John Locke. En sus escritos políticos defendía la soberanía popular, el derecho a la rebelión contra la tiranía y la tolerancia hacia las minoríasreligiosas. Según el pensamiento de Locke y de sus seguidores, el Estado no existe para la salvación espiritual de los seres humanos sino para servir a los ciudadanos y garantizar sus vidas, su libertad y sus propiedades bajo una constitución.
Gran parte de las ideas de Locke se ven reflejadas en la obra del pensador político y escritor inglés Thomas Paine, según el cual la autoridad de una generación...
tracking img