Disciplinas juridicas

Páginas: 12 (2763 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
DISCIPLINAS JURIDICAS

1.- Clasificación de las disciplinas jurídicas
Las disciplinas que estudian el Derecho suelen dividirse en dos grupos:
a) Fundamentales
b) Auxiliares
Al primero pertenecen, según la opinión dominante, la filosofía del derecho y la jurisprudencia técnica; las más importantes del segundo son la historia del derecho, el derecho comparado y la sociología jurídica. Lascitadas materias difieren entre sí no sólo en lo que concierne a su objeto, sino en razón de sus métodos.
2.- En que consiste la diferencia entre ciencia y filosofía
Las especulaciones de científica y filosófica revelan una coincidencia fundamental, en lo que a su última finalidad respecta: una y otra aspiran al conocimiento de lo verdadero. Podrán tomar diversos caminos y situarse en miradoresdiferentes; pero la meta que persiguen es la misma.
Y aun cuando, como dice Radbruch, no siempre logran alcanzar su fin, en todo caso tienen igual sentido, ya que ambas se orientan a la consecución de la verdad.
Pero al lado de tal semejanza, derivada de la comunidad de aspiraciones, las disciplinas de que hablamos presentan diferencias. La primera de estas estriba en la diversa extensión de losobjetos que estudian.
Las ciencias son ensayos de explicación parcial de lo existente, en tanto que la filosofía pretende brindarnos una explicación exhaustiva del mundo, del hombre y de la actividad humana. Aquéllas buscan verdades aisladas, en relación con aspectos especiales de lo real; ésta, la verdad completa, el conocimiento último y definitivo, síntesis de todas las verdades. Spencerexpresaba la misma idea diciendo que la ciencia es un conocimiento parcialmente unificado, y la filosofía un saber unificado totalmente. Y Ortega y Gasset, al referirse a la especulación filosófica, afirma que se caracteriza por hallarse dirigida al establecimiento de la verdad autónoma y pantónoma. De la verdad autónoma, en cuanto anhela el conocimiento fundamental, originario, independiente, en elque todos los demás puedan cimentarse; de la verdad pantónoma porque su fin no radica, como el de las ciencias, en adquirir conocimientos fragmentarios, sino una visión omnicomprensiva, total, de cuanto existe. “La filosofía es el problema del absoluto y el absoluto del problema.”
Una segunda diferencia, no menos importante, entre el conocimiento científico y la especulación filosófica, consisteen que el primero es puramente explicativo, en tanto que la segunda es, además, normativa.
Las ciencias investigan exclusivamente lo que es, y pretender explicarlo; la filosofía preguntase también por lo que debe ser. La actitud del hombre ante el Universo no sólo es contemplativa, sino activa. La acción humana, acción inteligente o conducta, debe tener una trayectoria, un sentido. Perotrayectoria y sentido solo son posibles si se admite que el mundo no es únicamente realidad ajena a lo valioso, sino realidad que vale.
“Dos cosas importan a la inteligencia, que se asombra ante el mundo e inquiere las causas de su asombro; dos preguntas fundamentales constituyen a la filosofía: ¿Qué es el mundo? ¿Qué valor tiene? Quien supiera responder llanamente a estos dos problemas, habría agotado elconocimiento de todas las cosa. Ningún misterio quedaría sin resolver.”
Responder, llanamente, a estos dos problemas, habría agotado el conocimiento de todas las cosas. Ningún misterio quedaría por resolver.”
Parafraseando una expresión de H. Poincaré, podríamos decir que los conocimientos científicos se enuncian en indicativo, a diferencia de los filosóficos, que unas veces se formulanenunciativamente y otras en forma imperativa.
Las disciplinas científicas nunca son axiológicas. Son explicativas o demostrativas. El hombre de ciencia demuestra o explica; no hace juicios de valor. Cuando el astrónomo enuncia las leyes de la atracción universal, o el físico las que rigen la caída de los cuerpos o el movimiento de un liquido en los vasos comunicantes, pretenden hacer inteligibles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las disciplinas juridicas
  • Disciplinas juridicas
  • Disciplinas Juridicas
  • disciplinas juridicas
  • disciplinas juridicas
  • Disciplinas juridicas
  • Disciplinas juridicas auxiliares y disciplinas juridicas especiales
  • Disciplinas juridicas auxiliares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS