Gobiernos locales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO LOCAL - PERU
Naturaleza y Finalidad de las Municipalidades
De acuerdo con lo establecido en el artículo 2ª de la Ley Nº 23853, las Municipalidades son los Organos del Gobierno Local, que emanan de la voluntad popular. Son personas jurídicas de derecho público con autonomía económica y administrativa en los asuntos de su competencia. Les son aplicables las leyes y disposiciones que,de manera general y de conformidad con la Constitución, regulen las actividades y funcionamiento del Sector Público Nacional.
La Municipalidades representan al vecindario, promueven la adecuada prestación de los servicios públicos locales, fomentan el bienestar de los vecinos y el desarrollo integral y armónico de las circunscrpciones de su jurisdicción.
Jurisdicción Municipal
Lasmunicipalidades ejercen jurisdicción con los siguientes alcances:
La Municipalidad Provincial sobre el territorio de la reespectiva Provincia y el Distrito del Cercado.
La Municipalidad Distrital sobre el territorio del Distrito.
La Municipalidad de Centro Poblado Menor sobre el territorio que le corresponde según delimitación hacha por el respectivo Concejo Provincial.
El Capítulo II, del Capítulo V dela Ley Nº 23853 trata sobre las Rentas Municipales; sin embargo, muchas de las disposiciones en materia de rentas o tributos municipales han sido modificadas, encontrándose vigente actualmente el Decreto Legislativo Nº 776 que aprueba el Texto de la Ley de Tributación
Base Legal
Cod.Tributario, Decreto Legislativo N° 816, Publicado el 21.04.96 Diario Oficial El Peruano.
Ley de TributacionMunicipal, D. Leg. N° 776, publicado el 31.12.93 Diario Oficial El peruano.municipal.

En ese sentido el análisis que se hace en el presente trabajo se enfoca teniendo como base tanto el mencionado Decreto Legislativo como el Código Tributario aprobado mediante el Decreto Legislativo Nº 816 y vigente desde el año 1996.
La Administración Tributaria Municipal
El segundo párrafo del artículo 74°de la Constitución Política del Perú, señala que "Los gobiernos locales puede crear, modificar y suprimir contribuciones y tasas, o exonerar de éstas, dentro de su jurisdicción y con los límites que señala la ley."
En concordancia con lo mencionado en el párrafo precedente, la Norma IV del Decreto Legislativo 816 Código Tributario, establece que "Los gobiernos Locales, mediante ordenanza, puedencrear, modificar y suprimir sus contribuciones, arbitrios, derechos y licencias o exonerar de ellos, dentro de su jurisdicción y con los límites que señala la ley".
Asimismo, de acuerdo con lo establecido en el artículo 52° del mencionado Código Tributario, "Los Gobiernos Locales administrarán exclusivamente las contribuciones y tasa municipales, sean estas últimas derechos, licencias o arbitrios,y por excepción los impuestos que la Ley les asigne".
La Norma II: Ambito de aplicación, del Código Tributario, establece que el término genérico de tributo comprende a Impuesto, Contribución y Tasa (Arbitrios, Derechos y Licencias).
De lo anteriormente mencionado se puede concluir en lo siguiente:
Los tributos comprenden: Impuestos, Contribuciones y Tasas. En ese sentido, los GobiernosLocales sólo pueden crear, modificar, y suprimir contribuciones y tasas o exonerar de ellos, dentro de su jurisdicción y con los límites que la ley señala.
Los gobiernos locales no pueden crear, modificar, suprimir ni exonerar de los impuestos que por excepción la ley les asigna, para su administración.

Actualmente, el marco general para la política tributaria municipal se encuentra establecidoen el Decreto Legislativo 776, Ley de Tributación Municipal. De acuerdo al artículo 6° de la referida norma legal, los impuestos municipales son:
Impuesto Predial,
Impuesto de Alcabala,
Impuesto al Patrimonio Automotriz,
Impuesto a las apuestas,
Impuesto a los Juegos, e
Impuesto a los Espectáculos Públicos.
Asimismo, se encuentran definidos como ingresos de las municipalidades:
las...
tracking img