Sociologia

Páginas: 26 (6285 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
TEMA 1
ORIGENES DE LA SOCIOLOGIA

* SOCIOLOGIA
* ETIMOLOGÍA
La palabra Sociología proviene de dos vocablos:
Del Latín: Socius = Sociedad.
Del Griego: Logos = Tratado o estudio.
Significa: Estudio de las relaciones del hombre dentro de la sociedad.
* CONCEPTO
Existen muchos conceptos de sociología, de los cuales los más sobresalientes son:
* La Sociología es laciencia que tiene como objeto de estudio al hombre; a la sociedad humana, estructurada mediante el conglomerado de individuos que entran en constante interacción.
* La Sociología es la ciencia que se encarga del estudio de las relaciones de los individuos entre sí, los hechos sociales y sus leyes en las sociedades humanas.
* La Sociología es la ciencia que estudia el desarrollo, laestructura, las instituciones y los problemas de índole social que influyen en la sociedad.
* SOCIEDAD
* CONCEPTO
Existen muchos conceptos de sociedad, de los cuales los más sobresalientes son:
* La sociedad es el conjunto de individuos que comparten fines, conductas y cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.
*Conjunto de personas que se relacionan entre sí de acuerdo a unas determinadas reglas de organización jurídicas y consuetudinarias, y que comparten una misma cultura o civilización en un espacio o un tiempo determinados.
1) FORMACION DE LA SOCIOLOGIA COMO CIENCIA
Se considera a Auguste Comte (1798-1857), filósofo francés, como el fundador de la sociología; en un principio no se laconsideraba una ciencia independiente, se llamaba "física social" y fue él quien en 1838 acuñó el término "Sociología", para describir su concepto de una nueva ciencia que descubriría unas leyes para la sociedad del mismo modo en se había descubierto tantas otras para la naturaleza, aplicando los mismos métodos de investigación que las ciencias físicas.
El filósofo británico Herbert Spencer adoptó eltérmino y continuó así el trabajo de Comte.
Hasta finales del siglo XIX la sociología comenzó a ser reconocida como disciplina académica. En Francia, Émile Durkheim, heredero intelectual de Saint-Simon y Comte, comenzó a enseñar sociología en las universidades de Burdeos y París. Durkheim, fundador de la primera escuela de pensamiento sociológico, destacaba la realidad independiente de los hechossociales e intentaba descubrir las relaciones entre ellos.
En Alemania, la sociología fue reconocida formalmente como disciplina académica en la primera década del siglo XX, en gran parte gracias a los esfuerzos del economista e historiador alemán Max Weber.
En Gran Bretaña, la sociología evolucionó lentamente. Hasta la década de 1960, la enseñanza de esta disciplina se limitó básicamente a unainstitución académica, la London School of Economics de la Universidad de Londres. En la segunda mitad del siglo XX, había decaído el interés por las teorías evolutivas de Comte y Spencer, a partir de entonces, la sociología comenzó a estudiar determinados fenómenos sociales como el delito, las desavenencias matrimoniales y la aculturación de los inmigrantes.
El centro más importante del estudio dela sociología antes de la II Guerra Mundial (1939-1945) fue la Universidad de Chicago (EEUU).
La Sociología está íntimamente ligada a muchas de las Ciencias Sociales, entre las cuales tenemos: la Economía, Psicología, Historia, Antropología, Ciencia Política, Educación Moral y Cívica.
De igual forma encontramos que los sociólogos especializados orientan su enfoque a un aspecto particular delfenómeno social, entre estos enfoques o divisiones tenemos:
Sociología de la familia; Sociología Política; Sociología Industrial; Sociología Criminológica; Sociología de la Población; Sociología de la Religión; Sociología Urbana y Rural; Sociología de la Educación; Sociología del Derecho; Sociología del Conocimiento; Sociología de la Información y Comunicación de masas; Sociología del Arte....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS