Gobiernos monárquicos

Páginas: 3 (609 palabras) Publicado: 10 de abril de 2010
Gobiernos monárquicos

Preguntas:

1. Comente las características de los gobiernos monárquicos.

* El jefe del Estado es un rey, príncipe o emperador que goza de un poder vitalicio (gobiernade por vida) y hereditario (recibe el poder por herencia, formándose una dinastía o familia de reyes).
* A su vez, esta forma de gobierno puede ser de dos tipos: absoluta, si el soberano ejerce enforma exclusiva los poderes del Estado, y constitucional, si otros órganos de gobierno participan y colaboran con el monarca atendiendo a lo dispuesto en una ley máxima.
* El ejemplo más claro esInglaterra, que estableció que los monarcas deberían de actuar tomando en cuenta la voluntad y los deseos del pueblo
* Hoy existen, además de Inglaterra, otros estados con gobiernos monárquicosconstitucionales o parlamentarias son: Dinamarca, Holanda, Noruega, España, Japón y Bélgica.

2. ¿En qué consistía la monarquía absoluta?

La monarquía absoluta es una forma de gobierno en la que elmonarca (lleve el título de rey, emperador, zar o cualquier otro) ostenta el poder absoluto. No existe en ella división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial). Aunque la administración de lajusticia pueda tener una autonomía relativa en relación al rey, o existan instituciones parlamentarias, el monarca absoluto puede cambiar las decisiones o dictámenes de los tribunales en última instanciao reformar las leyes a su voluntad (La palabra del rey es ley).

3. Comente las características de los gobiernos islámicos.
* No es una tiranía, en la cual la cabeza del Estado pueda jugararbitrariamente con las propiedades y vidas de las personas, usándolas según sus deseos, condenando a muerte a quien quiere y enriqueciendo a quien quiere, mediante la concesión de tierras y ladistribución de propiedades y pertenencias del pueblo.
* Es constitucional en el sentido de que los gobernantes están sujetos a ciertas condiciones en las tareas de gobierno y la administración de su país,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monarquica
  • Monarqu A
  • estados monarquicos
  • monarquico
  • Monarquico
  • Gobiernos
  • GOBIERNOS
  • Gobiernos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS