Gobiernos rosistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROSAS, SU VIDA PRIVADA
Nació en Buenos Aires el 30 de marzo de 1793, bajo el nombre de Juan Manuel José Domingo Ortiz de Rozas, en el seno de una prestigiosa familia rural, y llegó a convertirse en el propietario más rico, reconocido y admirado de la provincia. Los campesinos le brindarían apoyo incondicional en su ascenso al poder. Supo acercarse a ellos, por conveniencia política,protegiéndolos y cuidando de sus intereses, prometiéndoles paz y prosperidad.
Creó su propio ejército, llamado “Los Colorados del Monte” para defenderse y atacar a los indios. Para identificarse con su criollo terruño, cambió su nombre por el de Juan Manuel de Rosas.
Medianamente culto, frío, calculador, asiduo lector, y fundamentalmente práctico, era amante del orden y de la autoridad, lo que lo convirtióen enemigos de quienes tenían pensamientos ilustrados y liberales.
Contrajo enlace muy joven, a los 19 años, con Encarnación Ezcurra.
LAS IDEAS POLÍTICAS DE ROSAS
Ferviente opositor de los unitarios, a quienes culpaba de la ruina económica y moral del país, su federalismo se distinguía del de otros caudillos.
Era un terrateniente que defendía los intereses de los grupos ganaderos de laprovincia y durante su gobierno el sector con mayor poder económico, fue el de los terratenientes ganaderos.
LOS GOBIERNOS PRECEDENTES
El gobernador de Buenos Aires, Manuel Dorrego, de ideas federales, debió enfrentarse al sector unitario, que prevalecía en la provincia.
La paz con Brasil fue una negociación, que implicó la pérdida de la Banda Oriental, tanto para Argentina como para Brasil, y seconstituyó la República Oriental del Uruguay, un estado independiente. Esto contribuyó aún más a la caída de la imagen de Dorrego.
Cuando el general Lavalle, retornó de la guerra de Brasil, fue convencido por los centralistas de derrocar a Dorrego.
Dorrego fue asesinado, y Lavalle asumió como gobernador, pero su poder obtenido por la fuerza y cuestionado en su accionar, no tardaría en sucumbir.Pactó con Juan Manuel de Rosas, a fin de lograr una conciliación, ya que éste, junto al gobernador de Santa Fe, Estanislao López, lo había enfrentado, firmándose los Tratados de Cañuelas y Barracas. El gobernador provisorio, elegido por acuerdo de ambas partes, fue Juan José Viamonte.

LAS DOS ARGENTINAS
En este período, en el interior, las provincias dominadas por el General José María Paz,formaron la Liga del Interior o Liga Unitaria (Mendoza, Córdoba, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, San Luis, San Juan, Salta y Tucumán) mientras las provincias del Litoral (Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes) y Buenos Aires, de tendencia federal, formaron la Liga del Litoral, paras impedir que Paz siguiera extendiendo su dominio.
LA LLEGADA AL PODER
Luego del tratado de Barracas, Juan Manuelde Rosas, se convirtió en gobernador virtual, lo que logró luego de que se reuniera la Sala de Representantes, asumiendo con facultades extraordinarias.
Las opiniones contrarias al otorgamiento de tan amplias facultades, argumentaban que otorgar a un gobernante la posibilidad de ejercer su mandato de este modo, era contradictorio con la idea de base, que era restablecer las leyes, y en este casogobernaría sin sujeción a ellas. Para asegurar el orden interno era suficiente las prerrogativas que otorgaban las atribuciones ordinarias del poder. Sin embargo la gran mayoría de la Legislatura, entre los que se destacó Tomás de Anchorena se inclinaron por la concesión. El fundamento era luchar contra los anarquistas, para asegurar el orden interno.
Rosas fue designado como gobernador y capitángeneral, el 6 de diciembre de 1829, habiendo sido elegido por la casi totalidad de la Legislatura. A principios de 1830, la Legislatura condecoró a Rosas, otorgándole el título de “Restaurador de las Leyes” habiendo sido elevado al cargo de Brigadier General.
Las facultades extraordinarias le fueron otorgadas por un período de tiempo limitado, que era la reunión de la próxima Legislatura,...
tracking img