Goce, das ding y pulsión de muerte en “la jauría”, de raúl tola.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Argumento - Descripción

“La jauría” es la historia de Santiago, un peruano que emigra a España después de haber pasado una vida miserable y sentirse decepcionado de su patria, por ser un país sin oportunidades. En España, siente una gran ilusión por su porvenir. Luego de llamar varias veces y no obtener respuesta de su contacto, y haber dejado ya sus currículum por las agencias de trabajoque movilizan ilegales, entra en una taberna, y aún con la esperanza en flote, pide un gin tonic, luego otro,… y otro, hasta no tener conciencia del tiempo que había pasado y del dinero que había gastado. Se levanta, paga y dice al barman que se quede con el vuelto, que era de regular cantidad. Camina sin rumbo por las calles de Madrid, hasta quedarse dormido en un callejón. Al despertar revisasu bolsillo y ve con desesperación que en su billetera ya no queda dinero más que para pagar esa noche del hotel barato donde se hospeda. De madrugada saca sus cosas del hotel, se dirige a la estación que a esas horas está despoblada, se sienta en una banca, está desesperado, ve que llega un tren, se levanta tomando su equipaje… y se tira a los rieles.

En el transcurso del cuento vanapareciendo nuevas historias: primero, la del aeromozo, quien detesta este trabajo por lidiar con la chusma, a quienes siempre tiene que mostrar una falsa sonrisa. Lo único que le mantiene en ese trabajo es el provecho que saca: Las importaciones están cerradas y como él es trabajador de la aerolínea, no revisan su equipaje y aprovecha para contrabandear productos extranjeros. Este negocio le ha hechomillonario en poquísimo tiempo. La siguiente historia es la de un inmigrante marroquí en Madrid, quien es el taxista que traslada a Santiago a un hotel barato. Mahí, luego de pasar vicisitudes durante la migración, donde muchos murieron, llega a Madrid, en donde trabajó en pequeños cachuelos, hasta que conoció a una pequeña y exuberante española, con quien entabló amistad, se hicieron novios y secasaron sin el consentimiento de los padres. La ciudadanía española le permitió conseguir un mejor trabajo, jubilarse y comprarse el taxi. Luego la historia de Ezequiel, un argentino que huyó del asedio de la dictadura en su país y, luego de sufrir las desventuras de todo inmigrante, consiguió abrir un restauran. Luego, Salvador, un boliviano que juega en la segunda B española; ese sueldopaupérrimo no le alcanza para casi nada, por lo que se ve obligado a trabajar medio tiempo en una carpintería: descansa poco y ya tiene treinta años, por eso sus sueños del ascenso que le estimulaban en su juventud están cada vez más difusos; además el club ha traído a muchos jóvenes africanos que lo han relegado del equipo titular. Luego Nimia, una enfermera latinoamericana que cuida a un anciano. Graciasa este trabajo, le ha sido relativamente fácil acomodarse en Madrid, tiene dinero para mandar a su familia e incluso ahorrar. Lo que teme es que se encariñe tanto con el anciano, como en su país lo hizo con una anciana que, cuando murió lloró y sintió una pena desconsolada; pensó que ya no tenía mucho que hacer en su país y decidió emigrar. Luego la historia de Tomás, un peruano quien harto ycansado de su trabajo en el Perú, entrelazando y prensando hilos, haciendo paisajes, cóndores y figuras típicas en ponchos y alfombras decidió realizar su sueño. Se contactó con un grupo de músicos y decidieron encontrarse en Europa, tocando en las calles.

Análisis

Goce, Das Ding y Pulsión de muerte en “La Jauría”, de Raúl Tola.
Ducunt fata voientem, nolentem trabunt
[El destino conduce aldócil, arrastra al desazonado.]
Principio de la Roma antigua.

La historia empieza cuando Santiago está a punto de partir hacia España y ve a otro sujeto abrazando todas sus maletas con devoción, y piensa . Embargado por la nostalgia y la tristeza de dejar su tierra, Santiago se olvida por un instante de la realidad, pero inconcientemente traslada su sufrimiento al ser del otro, es...
tracking img