Goce lacan cortito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2294 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre un concepto lacaniano: El GOCE

Introducción
El concepto de goce es uno de los más difíciles de describir en la teoría lacaniana, sobre todo porque no tiene comparación exacta en la obra de Freud la cual representa la base más profunda de la teoría psicoanalítica de Lacan. La complejidad de este término se percibe sobre todo en su distinción del concepto del deseo y en surelación con el objeto a.

En un primer paso se define el concepto lacaniano del goce y se diferencia de otros términos cercanos como el deseo y el placer. Luego, se destaca la relación del termino goce con el segundo principio fundamental de la teoría de lacan: No hay relación sexual (el primer principio es: el inconsciente está estructurado como un lenguaje). Esta diferenciación introduce también unadiferencia entre la teoría lacaniana de la freudiana psicoanalítica.

En un segundo paso se explican los tres estados del goce: el goce fálico, el plus-de-goce y el goce del Otro cuya base es el mito del Edipo desde Lacan. Estos estados se especifican en el último paso de forma más concreta en el síntoma (goce fálico), el fantasma (plus-de-goce) y el goce del Otro.
Sobre todo se destacan lafunción del falo en la limitación del goce y el lugar del goce en la terapia psicoanalítica, es decir en la transferencia.

Al final se busca una ubicación de los estados de goce en los tres registros lacanianos de lo Simbólico, lo Imaginario y lo Real.

El goce no es placer
Primero, hay que distinguir del sentido común del término goce y su definición psicoanalítica lacaniana. El diccionariodescribe el goce como la acción y el efecto de “tener gusto, complacencia y alegría de algo…” y además de “sentir placer, experimentar suaves y gratas emociones” (Diccionario esencial de la Real Academia Española 2006), pero en el psicoanálisis el goce no se encuentra en el orden del placer, sino se describe como un exceso intolerable de placer, como una manifestación del cuerpo cerca del dolory el sufrimiento (Braunstein 1990), es decir, es en cierto sentido un placer en el dolor, algo “más allá del principio de placer”.

Ahí se distingue el goce del placer; Paul Lemoine lo describe así: “el placer apunta al equilibrio de la psique, es decir, a la homeostasis, mientras que el goce, más allá del principio de placer apunta a la tensión cero.” (Lemoine 1993).

Según Nasio (1993) elcarácter mortífero del goce se representa en sus extensiones más extremas como el motor que lleva el sujeto al borde de la locura (en la neurosis histérica) o de la muerte (en la neurosis obsesiva).

Freud y el término del goce
El término del goce fue introducido en psicoanálisis por Lacan, ya que no existe en la teoría freudiana. Sin embargo, no es que no exista del todo, sino más bien solode forma descrita, rodeada pero no nombrada. La razón por este rodeo es que el término goce no existe en alemán (Serge André 1984), por ello lo circunscribe con los términos Lust y Befriedigung, aunque el término más cercano sería el de Genuss. En la teoría de Freud el goce aparece como la repetición y la pulsión de muerte. Lacan diferencia este concepto en su teoría y señala que el goce no es lamuerte (Lacan, J. Les non dupes errent. 1974) pero postula algunos años antes que es el camino hacia la muerte.

Considerando la obra en que el goce aparece como la pulsión de muerte en la teoría freudiana, la de “Más allá del principio de placer” (Freud 1920) lo que llama la atención es que la mejor forma, o la forma con la que más se acerca Freud al término lacaniano para describir el gocese encuentra en el título mismo.

El goce no es el deseo
Cuando el niño es capaz de captar su imagen en el espejo, este fenómeno nuevo le produce goce. Esta es la primera referencia lacaniana acerca del goce y se relaciona también con la capacidad de manejar el mundo a través de este fenómeno lo que se asocia en otras palabras con una cierta autonomía, pues ahora se puede hacer algo con lo...
tracking img