Godofredo guillermo leibniz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GODOFREDO GUILLERMO LEIBNIZ

Nació en Leipzig (Alemania) en 1646, provenía de una familia de Juristas, su padre Friedrich Leibniz, era profesor de filosofía moral en Leipzig. Su madre Catalina Schmuck, era hija de un abogado y se encargó de su crianza sola ya que perdió a su padre a la edad de 6 años. Aprendió de ellavalores morales y religiosos que influyeron en su vida y en su pensamiento.
En octubre de 1663, en Leipzig comienza su doctorado en derecho. Obtuvo su título en filosofía en una disertación que combinaba aspectos de filosofía y derecho, estudiando las vinculaciones entre estas disciplinas y las ideas matemáticas que había aprendido de Weigel (profesor de matemáticas y filósofo). Estudió leyesen la Universidad de Leipzig, aprendió él solo latín, y dio muy pronto soluciones personales a los problemas que se debatían en las escuelas. En 1666 obtuvo el grado de doctor en Derecho en ALTDORF, por su disertación “DE CASIBUS PERPLEXIS” (sobre casos perplejos).
Continuó su carrera de leyes trabajando en la corte de Mainz, hasta 1672, en ese año visitó Paris e ideó un plan para laconquista de Egipto por Francia buscando disuadir a Luis XIV de sus esfuerzos contra Alemania. Permaneció en Paris hasta 1676 donde continuó practicando leyes y estudiando matemática y física, fue durante este periodo que las características fundamentales del cálculo fueron desarrolladas. Durante esos años se relacionó con personalidades importantes y perfeccionó su formación científica. En Franciadominaba el cartesianismo, pero Leibniz se interesó por descubrimientos matemáticos y físicos. En 1676 regresó a Alemania, y aceptó ser bibliotecario del duque de Hannover. En el viaje de París a Hannover conoció en La Haya a Spinoza, que postulaba doctrinas contrarias a las suyas, por lo que más tarde polemizó con él en sus escritos, ya que el pensamiento principal de Spinoza era la del ordennecesario y el de Leibniz era el del orden libre; porque la razón era para Spinoza la facultad que establece o reconoce relaciones necesarias, mientras para Leibniz era la posibilidad de establecer relaciones.
Leibniz prestó servicio toda su vida a los duques de Hannover, primero como bibliotecario y luego como historiógrafo, escribiendo sobre los orígenes de la Casa de Brunswick, para lo cual viajódesde 1687 a 1690 por Alemania e Italia. Mantuvo correspondencia con personajes importantes, entre ellos Bossuet. Otro de sus proyectos fue organizar en Europa una especie de república científica, en la que participaran, a través de las academias nacionales, los sabios de toda Europa.
La investigación científica y filosófica constituía su actividad privada. En 1684 publicó el Nova methodus promaximis et minimis, e hizo público su hallazgo del cálculo integral antes que lo que hiciera Newton. Procuró sentar las bases de una ciencia que contuviera los principios y fundamentos de todas las ciencias, y determinara sus caracteres fundamentales.
En 1700 fundó en Berlín la Academia de las Ciencias, que se transformó luego en Academia Prusiana de la que fue primer presidente. Al conocer elinterés del Emperador de China por la ciencia, pensó entablar contactos culturales con China. Cuando Pedro I el Grande emprendió la renovación cultural de Rusia intentó que participara en su organización cultural.
Los escritos filosóficos de Leibniz fueron casi todos ocasionales, y en 1686 redactó su Discurso de metafísica, que fue el documento más importante de su pensamiento. Escribió luego Nuevosistema de la naturaleza de la comunicación de las sustancias (1695), Principios de la naturaleza y de la gracia fundados en la razón (1714), la Monadología (1714), escrita para el príncipe Eugenio de Saboya, y los Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano (1705), que es una crítica de la obra de Locke. En 1710 publicó Ensayo de Teodicea, partiendo de las críticas de Boyle expuestas en el...
tracking img