Goethe, contexto historico, obra y tema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOETHE Y SU CONTEXTO: (1ª mitad del XIX - Alemania) poeta, novelista, dramaturgo y científico importante del Romanticismo. Su obra dejó una profunda huella y fue una constante fuente de inspiración,y cultivó diversos géneros literarios. Era superdotado y provisto de una gran curiosidad hizo una cultura completa. Estudió derecho pero una grave enfermedad le obligó a parar, continuando mas tarde.En esos años conoció a Brion que le inspiró parte de sus personajes femeninos, y trabó amistad con Herder que le indujo en la poesía popular alemana. Colaboró con este en la redacción del movimientoalemán "Sturm und Drang". Formó parte de un círculo de intelectuales e hizo investigaciones científicas.
El comienzo del XIX vino marcado por el poder militar de Napoleón Bonaparte, hasta su derrotaen Waterloo. La política se caracterizó por los enfrentamientos entre absolutistas y liberales, y los países iberoamericanos lograron la independencia en esta 1ª mitad del XIX. Cave destacar, elrelevante papel que la burguesía adquiere en el ámbito político, ideológico y económico, desplazando a la nobleza. También, surge el proletariado como fruto de la Rev. Industrial.
Goethe se mueve en elromanticismo, movimiento cultural, ideológico, artístico y social extendido por Europa en la 1ª mitad del XIX, y surgido a finales del XVIII en Alemania. Se gesta en el XVIII, al entrar en crisis larazón como única base para explicar el mundo y el ser humano, y la libertad y el individualismo se van imponiendo en las conciencias y en la creación artística. El Neoclasicismo del XVIII, frío yartificioso, no puede servir ya para reflejar la nueva sociedad y sus nuevos valores. Frente al racionalismo del siglo anterior, la principal corriente filosófica será el idealismo (Hegel) El románticointentara buscara respuestas que den sentido a una vida sin usar principios racionales. Por ello la melancolía los llevan al choque social y con el mundo. El se apodera del espíritu romántico....
tracking img