Goffman, E, (2001) “sobre las características de las instituciones totales” y “ la carrera moral del paciente mental”, en internados.

Páginas: 3 (505 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
Goffman, E, (2001) “sobre las características de las instituciones totales” y “ la carrera moral del paciente mental”, en internados. Ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales.Instituciones totales y la carrera moral de los pacientes mentales, Buenos Aires: amorrort.
Problema principal:
Goffman hace una crítica a los vínculos que articulan al individuo con las entidadessociales. La participación del individuo en la entidad le creará una serie de obligaciones como: trabajos y servicios, gastar o ahorra dinero. Por tanto, la participación en una entidad implica uncompromiso y al mismo tiempo una adhesión.
Por lo cual dentro de una institución u organización instrumental formal que lleva acabo un conjunto de actividades (“procedimiento”) deliberadamente coordinadas,que tienden a la producción de algunos fines explícitos muy marcados, se aseguran de que el participante (“interno”) se mantenga ocupado en actividades de la institución u organización, para manteneren marcha el organismo humano. El esquema de la misma entabla una coalición intrínseca y estratégica entre los intereses de la organización y los del miembro individual. Pero para que cooperen vuelvena la técnica del refuerzo-castigo.
Argumentos más fuertes con los que el autor desarrolla el tema:
En las instituciones totales hay un estatus o jerarquía de mando sobre los internados con el fin deque el interno al ser despojado de sus pertenencias, de su acostumbrada apariencia, así como de los instrumentos y servicios con los que la mantiene, sufra una desfiguración personal. durante elproceso de admisión, los datos concernientes a sus estatus sociales y a su conducta en el pasado, especialmente en lo que se refiere a los hechos que lo desacreditan, se recogen y registran en un folderpara que se quede a disposición del personal, Lo que me sorprende es la facilidad que tiene el servicio para exponer, opinar y dar juicios sobre una persona que acaba de llegar solamente por haber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones Totales Goffman
  • Carrera Moral Del Paciente
  • Internados: ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales. Erving Goffman
  • Internados De Goffman
  • Analisis Sobre el Control Interno en Instituciones Financieras
  • Internados, ensayo sobre la situación social de los enfermos mentales. GOFFMAN E
  • Erving Goffman: Internados “Ensayo Sobre La Situación Social De Los Enfermos Mentales”
  • Internados: ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS