¿Golpéame pero no me abandones?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Golpéame pero no me abandones?
¿Y por que no lo acusas?
-No, no tengo valor lo quiero demasiado.
-Pero, ¿Cómo puedes afirmar eso? Mira cómo te lastimo.
-Es mi culpa, si no lo hubiera hecho enfadar.
-Un día ese señor te va a matar.
¿Cuántas veces hemos escuchado diálogos como estos en repetidas ocasiones de nuestra vida cotidiana, ya sea por la vecina, amiga, prima o hermana como parte deeste problema? A pesar de que estamos en pleno siglo XXI, es muy frecuente encontrar casos en los cuales la mujer es (abusada) ya sea física, emocional, psicológica o hasta económicamente. Estos tipos de violencia se han vuelto temas tan recurrentes en todos lados, es por demás dar significado de cada uno de los actos de violencia, desgraciadamente, en todas las familias hay alguna forma deviolencia, ya sea hacia varones o mujeres, hijos o padres, incluso entre la misma relación de pareja.
¿Por qué menciono a los hombres (como género) si el tema central es el maltrato hacía la mujer? Porque el núcleo familiar es el comienzo del respeto y valoración de la mujer, y como ya lo señale, es donde principalmente, se genera la violencia.
En México ya se aprobó La Ley General de Acceso de lasMujeres a una Vida de Libre Violencia, por parte del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, la cual decreta lo siguiente:
“Cáp. 1-Articulo 3; Todas las medidas que se deriven de la presente ley, garantiza la prevención, la atención, la sanción y la erradicación de todos los tipos de violencia contra las mujeres durante un ciclo de vida para promover su desarrollo integral y, su plena participaciónen todas las esferas de la vida”.
Pero, ¿qué esta pasando en la psicología de aquellas mujeres que se dejan maltratar?, algunas de ellas desde la infancia han sido víctimas de maltrato, es por ello que viven esta situación como algo cotidiano, otras son parte de una educación tradicional, donde la mujer es continuadora de un machismo socio-cultural. Sin embargo, con la educación actual y lasposibles reformas así como los cambios que se tienen hoy en día, es inconcebible esta situación. Primero, para buscar posibles soluciones al conflicto, tenemos que reflexionar que muchas veces éste fenómeno social y cultural, es cuestión de educación, por lo mismo, considero que un factor de violencia hacia la mujer es la falta de cultura, y es que hay comunidades con tradiciones y costumbres quepueden resultar dañinas para las mujeres; específicamente, las costumbres asociadas al matrimonio o a la formación de la pareja. Un ejemplo claro, lo tenemos en el Estado de Oaxaca, donde se proporciona a manera de dote la entrega de un “regalo” a cambio de la novia, dentro de nuestros valores actuales, esto se observa como una compraventa; otro ejemplo lo tenemos en el Distrito Federal, ya que enla Delegación Milpa Alta, algunos jefes de familia se preocupan en darles terrenos, casas o alguna herencia a sus hijos varones y no a sus hijas, pues dicen:
“la mujer será regalada con el hombre y éste la mantendrá, es mejor darle la tierra al hombre para que tenga donde meter a su mujer”, esto muestra que la mujer es visualizada como mercancía.
Otra costumbre muy tradicional, es el pago dedinero, alimentos y animales a tal grado de llegar a intercambiarlos por su propia esposa, esta ideología es inculcada a las mujeres desde que son niñas, se les enseña a tener un valor ante los hombres y que estos lo puedan pagar, para poder poseerlas, se oye a los padres de estas pequeñas decir: “tú tienes que tener un novio con una buena solvencia económica, y no debes estar con cualquier pobrediablo”, “a ti para que te doy si te van a mantener”.
Pero no en todos los casos es lo mismo, en algunos la violencia no es más que una forma de conveniencia, en la cual la mujer es sometida conscientemente y decide permanecer a lado de su agresor, con la finalidad de continuar recibiendo algún beneficio.
En algunos casos, como en el dialogo que se presenta al inicio de este texto, las mujeres...
tracking img