Golpe De Estado 1930 En Argentina

Páginas: 3 (639 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Golpe de Estado de Argentina de 1930:

A fines del siglo XIX quedaron conformados los dos primeros partidos políticos modernos de nuestro país: la UCR y el Partido Socialista. Ambos tuvieron encomún el hecho de haberse nutrido con los inmigrantes europeos, o los hijos de éstos que aspiraban a participar en la política nacional. Se entiende por partido polítco moderno a aquellos con unaorganización interna, una carta orgánica con declaración de principios; a diferencia de los partidos existentes hasta entonces que seguían a algún caudillo.

La UCR surge a partir de la Revolución de 1890como respuesta al gobierno del Régimen que no garantizaba la libertad electoral. Sus pioneros fueron Leandro Alem e Hipólito Yrigoyen, entre otros. La posición que adopta es la abstención electoral yel levantamiento armada (por ejemplo la Revolución de 1905) hasta tanto no hubiera garantías para elecciones limpias. Así las libertades individuales y la pureza electoral eran sus principalesbanderas.
El Partido Socialista fue creado por Juan B. Justo y entre sus pioneros se cuentan Alfredo Palacios, Nicolás Repeto, Adolfo Dickman y quien fue la esposa de Justo, Alicia Moreau de Justo. Susprincipales reclamos se vinculaban con los derechos de los trabajadores las condiciones de trabajo y el acceso a la educación de las clases populares. A diferencia de la UCR, participaron de las eleccionesy plantearon sus proyectos a través de la representación parlamentaria. Fue el primer partido que le dio cabida a la participación femenina. También fue muy importante su aporte en la formación delas primeras organizaciones obreras y en la capacitación que brindaban a éstos a través de las bibliotecas populares.

Anarquismo:

El movimiento anarquista tuvo una gran importancia en la Argentinadesde fines del siglo XIX y durante las primeras décadas del siglo XX. La ideas anarquistas llegaron a nuestro país con los inmigrantes europeos que, instalados aquí, se dedicaron a organizar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Golpe de estado argentino 1930
  • Golpe de estado de 1930 en argentina
  • Golpe de estado 1930 Argentina
  • Golpe de estado en argentina 1930
  • Golpe de estado de 1930 en argentina
  • el golpe de 1930
  • Golpe de estado de 1930
  • Golpe de estado de 1930

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS