Golpe De Estado Contra Rómulo Gallegos

Páginas: 3 (543 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
A pesar de ser electo democráticamente por el pueblo, Rómulo Gallegos tan sólo estuvo 8 meses en el poder, en noviembre de 1948 sufrió un golpe de estado a manos de Carlos Delgado Chalbaud, MarcosPérez Jiménez y Luis Llovera Páez. Para esa época, el militarismo seguía vigente aún después de la muerte de Juan Vicente Gómez. Las nuevas generaciones de militares, a pesar de que tuvieron unaformación más completa y profesional que sus predecesores, aún poseían el complejo de superioridad, de que las fuerzas armadas nacionales eran las únicas capaces de liderar al país. Ello, unido a la políticanorteamericana frente al comunismo y al protagonismo asumido por algunos militares en América Latina, se convirtió en desencadenante de la sustitución del gobierno de Acción Democrática por vías noconstitucionales.
Rómulo Gallegos heredó de la Junta Revolucionaria de Gobierno una conflictividad con varios sectores de la sociedad, entre estos la Iglesia, Partidos de Oposición, Prensa y algunossectores económicos quienes vieron amenazados sus privilegios. El sector económico veía con preocupación la aplicación de las normas dictadas por la nueva Ley Agraria, la sindicalización de casi todo elproletariado nacional, la fundación de la poderosa Confederación de Trabajadores de Venezuela, la aparición de una clase mentalidad moderna, y el nuevo trato hacia las compañías petroleras, a quienesestaban acostumbrados a verlas como algo intocable. Acción Democrática, al imponer su proyecto político, sin antes someterlo al consenso de la mayoría, generó un rechazo y una respuesta negativa: labúsqueda de alternativas ilegales para cambiar el rumbo.
El 24 de noviembre de 1948 dejó heridas profundas en los venezolanos y con el tiempo devino en una dictadura, basada en el Nuevo IdealNacional, que trajo crecimiento material al país, así como silencio, terror y muerte.
A partir de esta fecha, se instaló una Junta Militar conformada por los golpistas, quienes restituyeron la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • golpe de estado de 1948 a romulo gallegos
  • Romulo Gallegos
  • romulos gallegos
  • Romulo gallegos
  • Romulo Gallegos
  • romulo gallegos
  • Romulo Gallegos
  • Romulos gallegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS