Golpe de estado en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe EEUU tras golpe Estado Honduras concluyó que fue "ilegal"
Fuente: dpa | 29/11/2010

Nueva York, (dpa) - El golpe de Estado que derrocó al presidente de Honduras Manuel Zelaya el 28de junio de 2009 fue "ilegal" e "inconstitucional", según un informe realizado por Estados Unidos y que forma parte de los documentos dados a conocer por la web Wikileaks.
El informe, fechado el 24 dejulio de 2009, un mes después del golpe de Estado, y que se puede visitar en la edición digital del "The New York Times", fue realizado por la embajada estadounidense de Tegucigalpa.

El documentodice que "la perspectiva de la embajada es que no hay duda de que el Ejército, la Corte Suprema y el Congreso nacional conspiraron el 28 de junio en lo que constituyó un golpe ilegal yanticonstitucional contra el Ejecutivo, a la vez que acepta que pueda haber un caso de 'prima facie' (a primera vista) que Zelaya haya cometido ilegalidades y pueda incluso haber violado la Constitución"."Igualmente no hay duda, desde nuestro punto de vista, de que Roberto Micheletti asumió el poder de manera ilegítima".

"Sin embargo -continúa el informe-, también es evidente que la Constitución en sípuede ser deficiente a la hora de proveer procedimientos claros en casos de alegaciones de actos ilegales cometidos por el presidente y en cómo resolver conflictos entre los diferentes órganos delgobierno".

En el propio documento se explica que la embajada consultó sobre el caso a profesionales jurídicos hondureños, apuntando que no se pudo encontrar una opinión legal profesional imparcial debidoa la "cargada atmósfera política" en el país, y luego revisó las leyes de Honduras para tener una mejor comprensión de lo sucedido.

Según el análisis de la embajada, los argumentos utilizados porlos defensores del golpe de Estado para legalizar el golpe fueron "a menudo ambiguos". Entre ellos detalla el argumento de que Zelaya quebrantó la ley, que según el informe de Estados Unidos es algo...
tracking img