GOLPE MILITAR

Páginas: 8 (1841 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2013
Golpe de estado de 1973



Nombre: Gonzalo Maldonado
Curso: IIIºB
Asignatura: Historia
Profesor: Claudio Ibaceta Lira

Introducción


En este trabajo se analizará el histórico Golpe de Estado en Chile en el año 1973 que tuvo como fin, sacar al Presidente Salvador Allende de su cargo.
Se dirán características principales sobre este hecho y por qué fue seleccionado para este trabajo.(Por qué fue seleccionado estará representado como una opinión y no como un hecho).
Este trabajo también presentará citas, frases, argumentos, etc. para mejorar la calidad del mismo, y que sea más fácil para comprender y revisar.






Antecedentes Generales


1.- Fue impulsado por Las Fuerzas Armadas, la CIA (Agencia Central de Inteligencia), el Gobierno de U.S.A, El Partido Nacionaly una pequeña parte de la Democracia Cristiana. El Golpe, fue planeado en una primera etapa por una parte de la Armada de Chile, con el apoyo de los Estados Unidos. Posteriormente se fueron integrando altos mandos del resto de las ramas de las Fuerzas Armadas y de Carabineros.

2.- Sus principales motivos fueron la gran crisis económica que vivía el país, primero producto del desabastecimientoprovocado por los grandes empresarios de este país, quienes manejaban la industria alimenticia y formaban parte de la derecha política y segundo por la gran inflación provocada por la emisión de papel moneda, sin respaldo, lo que produjo un exceso de circulante y como consecuencia una gran variación en los precios de alimentos y bienes.




3.- Otro tema que también ayudó a fomentar los airesgolpistas, y que influyó de manera directa con los intereses de los empresarios chilenos y extranjeros, fue la activación de la Reforma Agraria y la política de Expropiación incentivada por el gobierno de Allende, como una manera de devolver al país los recursos naturales. El caso más emblemático es la nacionalización del cobre, que estaba en manos de grandes transnacionales que pagaban muy pocoen cuanto a los tributos, respecto de las ganancias obtenidas.

La violencia, de los grupos extremos, tanto de izquierda como de derecha, generó un ambiente propicio para que las Fuerzas Armadas justificaran además el levantamiento.
Tanto el MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria), que apoyaba a Allende, como Patria y Libertad, el grupo extremista de la derecha chilena, financiado concapitales de empresarios y fondos extranjeros para desestabilizar el gobierno de Allende, generaron un marco que provocó miedo en la generalidad de la población. En ese sentido, Rene Schneider, Comandante en Jefe del Ejercito de Chile, fue emboscado, el 22 de Octubre de 1970, cuando aún Allende no asumía como Presidente de la República y no era ratificado por el Congreso Nacional, jóvenes de Patriay Libertad, dispararon en tres oportunidades contra el cuerpo de Schneider, quien falleció tres días más tarde en el Hospital Militar. Schneider, dejaba en todo caso, un legado a quien le sustituyera y ese era que había que respetar la voluntad ciudadana y que las Fuerzas Armadas no debían intervenir en política.

4.- Finalmente, la declaración de la Cámara de Diputados, del 22 de Agosto de1973, en la cual la oposición tenía mayoría, aprueba un texto en el que señala la existencia de un grave quebrantamiento del Orden Constitucional y legal de la República; causada por la negativa del ejecutivo a promulgar la reforma constitucional de las tres áreas de la economía, a pesar de haber sido aprobadas por el Congreso, y actuando en contra de la constitución, según el contralor.Citas y Frases del Contexto Político Golpista
“No sólo sufrimos el bloqueo financiero, también somos víctimas de una clara agresión. Dos empresas que integran el núcleo central de las grandes compañías transnacionales, que clavaron sus garras en mi país, la International Telegraph and Telephone Company (ITT) y la Kennecott Copper Corporation, se propusieron manejar nuestra vida política. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • golpe militar
  • Golpe Militar
  • Golpe Militar
  • Golpe militar
  • Golpe militar
  • Golpe militar
  • Golpe Militar
  • Golpe Militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS