Golpe militar1973

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ruido de sables es el nombre dado al descontento expresado por militares chilenos el 3 de septiembre de 1924 en la Sesión Nº 71ª Ordinaria del Senado de Chile.
Un grupo de jóvenes oficiales del ejército expresó su oposición a la aprobación de una dieta parlamentaria, postergando la tramitación de las leyes sociales. Dichos oficiales fueron conminados por el Ministro de Guerra a abandonar elrecinto. Al hacerlo, arrastraron sus sables contra el suelo de mármol como señal de desafío y de respaldo a la agenda social del Presidente Arturo Alessandri Palma.
Ante dicha presión, el Congreso Nacional aprobó en las sesión del 8 al 9 de septiembre las iniciativas de corte social: jornada laboral de ocho horas, supresión del trabajo infantil, reglamentación del contrato colectivo, la ley deaccidentes del trabajo y seguro obrero, legalización de los sindicatos, la ley de cooperativas y la creación de los tribunales de conciliación y arbitraje laboral; todas pospuestas anteriormente por ambas cámaras legislativas.
Este hecho fue la primera incursión de los militares en la política chilena desde la Guerra Civil de 1891, pero en forma independiente de los grupos políticos. Además, es unode los antecedentes del término de la llamada república parlamentaria (1891-1925).
5 de Septiembre de 1924 (Periodo de parlamentarismo chileno).
Durante el gobierno del presidente de la república abogado Arturo Alessandri Palma, militante del partido liberal, Chile sufre un periodo parlamentarismo, es decir, el parlamento posee atribuciones por sobre el poder ejecutivo, en esta época se hacelatente el fraude y el cohecho, armas antidemocraticas. El país vivía una crisis socio económica, y el congreso seguía sin aprobar una serie de leyes sociales, por "falta de presupuesto", sin embargo, la cámara aprobó un proyecto que le otorgaba una cantidad de dinero a los parlamentarios por "gastos de representación"
El 5 de septiembre, un grupo de jóvenes oficiales formaron el Comité Militar,marcharon a La Moneda a demostrar su descontento ante el "León de Tarapacá" (Alessandri), pidiendo la aportación de las leyes pendientes, además de beneficios para el contingente militar, el presidente se comprometió a buscar solución, siempre y cuando se retiraran de inmediato del recinto, cuando los oficiales salieron del palacio en señal de desafío hicieron sonar sus sables contra las paredesdel edificio. Hecho denominado "Ruido de Sables".
El 8 y 9 de septiembre del mismo año, el congreso aprobó las leyes que que contemplaban jornada laboral de ocho horas, supresión del trabajo infantil, reglamentación del contrato colectivo, la ley de accidentes del trabajo y seguro obrero, legalización de los sindicatos, la ley de cooperativas y la creación de los tribunales de conciliación yarbitraje laboral.
En honor a esta y todas las manifestaciones sociales en contra de un gobierno corrupto, en contra de aquellos que utilizan los caudales públicos en su beneficio personal, sin respetar el esfuerzo de los trabajadores chileno, Ruido de Sables sólo es una muestra de descontento entre cientos que han sido acalladas injustamente. En reconocimiento de este acto de valentía por parte dejóvenes oficiales frente a un parlamento que mal utilizaba los recursos de la patria.
CONTEXTO POLÍTICO Y SOCIAL BAJO EL CUAL SE GESTÓ
LA REFORMA CONSTITUCIONAL DE 1925
La llegada de Arturo Alessandri Palma a la presidencia hacía prever un gobierno de grandes logros, debido a la inmensa popularidad que tenía y a su gran oratoria, pero no fue así. Las modalidades parlamentarias, la incapacidadpara poner fin a la anarquía de salón en que había vivido el país desde 1891 y las crisis económicas, consecuencia de la decadencia de la industria salitrera después de la Primera Guerra Mundial, limitaron sus proyectos.
Otros problemas que contribuyeron al desprestigio y a la caída del régimen parlamentario y del Parlamento mismo, fueron la oposición del Congreso, que impedía la realización de...
tracking img