Gombrich

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analogía y convención en la representación icónica
Cuestiones
1. ¿Qué factores, según el texto, condicionan la objetividad de la representación icónica?
Para Gombrich la objetividad no es demostrable en términos de comparación ya que no existe una imagen totalmente objetiva y reconocida como tal con la que comparar fotografías o cuadros.
A pesar de ello, cree en la posibilidad de definiciónde la objetividad siempre que se sea más cauto al formular la cuestión.
Distingue tres factores que condicionan esta objetividad de la representación icónica:

- Cultura (nacional)

- Carácter del artista
Según Gombrich, las percepciones y los caracteres influyen en la representación del mundo. Según el ejemplo que puede leerse en el libro, los diferentes artistas plasmaron el paisaje deformas diferentes, por ejemplo, el pintor melancólico realizó los contornos más rectos en comparación con los otros tres.
Además Gombrich, añade que según Emile Zola, el arte es un rincón de la naturaleza visto a través de un temperamento, por lo que la forma de cada uno difiere de la del resto al igual que lo hace su personalidad.
- Estilo (del artista o de un periodo) y técnica (los pinceles)Para Gombrich el carácter y la técnica forman parte de un fenómeno más amplio: el estilo, ya sea de un artista o de una época.
La técnica o la representación icónica mandan incluso cuando el artista desea reproducir fielmente la naturaleza, es decir, el estilo, afecta. La técnica restringe la liberad ya que hay cosas que el artista, a pesar de querer, no sabe o puede hacer.
La tesis de Gombrich esque el artista no parte de su impresión visual sino de una idea o concepto previo: de un estereotipo. Según el autor, no se puede crear una imagen fiel a partir de la nada, uno tiene que haber aprendido el “artilugio”, se basa en cosas que ya ha visto y que conoce para descifrar lo que ve en cada momento.
Según el texto, el estilo, como el medio, crea una colocación mental por la cual el artistabusca en el escenario que le rodea ciertos elementos que sabe traducir, y lo resume con la máxima: “el artista tenderá a ver lo que pinta más que pintar lo que ve”.
Es decir, el artista observa algo pero a partir de esta imagen observada crea su propia visión que es la que plasma y que conforma su obra.
Según esto, no existe un naturalismo neutral ya que el artista, al igual que el escritornecesita conocer un vocabulario para poder escribir, es decir, se basa en conocimientos previos que le influyen pero que sobre todo le permiten poder reproducir aquello que tiene en mente. Es por esta razón por la que lo que observa y posteriormente plasma obtiene “influencias” de todo lo que anteriormente haya aprendido este artista.
Según Gombrich no se puede definir la objetividad en lasrepresentaciones ya que se trata de arte, y el arte es conceptual, por lo que no se puede decir si es verdadero o no.
¿Qué quiere decir con que el arte es conceptual? Para el autor, todo arte se origina en la mente humana, en nuestras reacciones ante el mundo mismo y precisamente porque todo es arte conceptual, todas las representaciones se reconocen por su estilo.
Las representaciones pueden diferirmucho unas de otras, ya que cualquier cosa se puede representar de muy diferentes formas, y ninguna de ellas es más verdadera que otra.
El único término que se puede aplicar es el de “representación correcta” en cuanto no se extra ninguna información falsa de ella. Para ejemplificar este concepto incluye numerosos ejemplos históricos, como la propaganda política, en la cual se incluían fotografíascon títulos o etiquetas erróneas que inducían a error con el fin de persuadir.
Los objetivos de la representación o las exigencias de la sociedad para la que se propaga únicamente influyen en la exactitud con la que se represente algo.
En conclusión, para Gombrich, el conocimiento objetivo de un cuadro no está en representar algo de la misma forma ya que la información que nos llega del...
tracking img