Escala de actitudes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escala de actitudes
DEFINICION 1:
El termino escala equivale al de instrumento y no al nivel de medición.
Una escala de actitud mide por medio de una sola puntuación tanto la dirección como laintensidad de la actitud. Hay escalas compuestas de diversas subescalas que miden la actitud hacia diversos aspectos del constructo. La suma de estas subpuntuaciones es la puntuación total de la escala.DEFINICION 2:
Se trata de herramientas utilizadas en las Ciencias Sociales para medir características diversas de los fenómenos sociales en la forma más objetiva posible. La base de esteprocedimiento consiste en pedir al sujeto que señale, dentro de una serie graduada de ítems, aquellos que acepta o prefiere. Frente a los test, las escalas de actitudes presentan dos polos extremos y no existeuna respuesta válida.
Se entiende un estado de disposición psicológica, adquirida y organizada a través de la propia experiencia que estimula al individuo a reaccionar de una manera característicafrente a determinados estímulos.
La opinión, por su parte, es una postura más obstruida, representa una posición mental consciente y manifiesta sobre algo o alguien. No implica disposición a laacción. En las opiniones el mecanismo cognitivo se encuentra sobre el afectivo; en las actitudes la situación es inversa.
• Escalas de ordenación, también denominadas escalas de arbitrarias o estimación,cada individuo ordena, por orden de preferencia, objetos o individuos en relación con una característica. Esta disposición puede hacerse por tres procedimientos principales: por escalas de puntos, declasificaciones directas y de combinaciones binarias.
• Escala valorativa sumatoria Es útil para obtener una jerarquía de objetos, personas, grupos, procesos, roles, ocupaciones, valores, etc. enuna cierta propiedad o variable.
• Escala de intensidad, Las escalas de intensidad o de apreciación estructuran las opiniones bajo formas de respuesta en abanico, según la evolución o grados de un...
tracking img