Gomez jattin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11762 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A RAÚL GÓMEZ JATTIN.

[pic]

Ángel es el portero de este infierno cielo / le falta un ojo y le sobra alma / para compartir con migo un cigarrillo.
A RAÚL GÓMEZ JATTIN.

Esta información presentada que fue apoyada por un profesor ( agradecimiento a Jaime Bermúdez, creador de conocimiento) que lleno de impulso el sentimiento de realizar este sencillo ensayo, alusivo al poeta más increíbleque ha nacido, vivido y fallecido en los confines colombianos; es el resultado de la lectura de su muy difícil de conseguir poesía (agradecimiento a Gabriel Villalobos, mi buen amigo) y de un libro llamado ARDE RAUL, de este libro copio algunas formas de estructura escrita, que el escritor las hizo con gran perfección.

Fue impreso en el año 2003 por la EDITORIAL HERIBERTO FIORILLO, cuyonombre, es también el de una persona de gran pensamiento, que se encargo de contraer el dolor de niño, la lucha de su adolescencia, el sufrimiento de su adultez, y el resultado de esa vida, en la gloria de los poemas de Raúl Gómez Jattin hasta su muerte y que hoy (más de media década de su tránsito), se plasma en este agradecido libro. Este precario resumen lo hago con todo el respeto a la labor delperiodista creador del libro, y como una invitación a los lectores de este escrito, para que averigüen sobre el libro de referencia. A Heriberto, este gran periodista Cartagenero, y a Raúl nuestro poeta, gracias.

- Ahora creo en el pasado como punto de llegada -

Nació en 1945 un 31 de Mayo en Cartagena, pero es de Cereté como él lo decía, fue asmático en su niñez, de dos tierras, Árabe yEspañol, lo que causo el maltrato de su abuela oriental Catalina Safar por no ser de sangre pura. Su familia, el padre Joaquín Pablo Gómez Reynero, Abogado y Sociólogo, de indiscutible y trascendental conocimiento, fundador de el Colegio Marceliano Polo de Cereté, la influencia afectiva y literaria familiar mas grande de Raúl (de quien no conoció su primer libro como poeta) y, hermano del primerRaúl Gómez amigo de Luis Carlos López (El Tuerto López), poeta que también quiso Raúl Gómez Jattin. Su madre Lola Jattin Safar (La niña Lola), una bella mujer que velo entregada en su vida, a su segundo esposo Joaquín Pablo y a Raúl, uno de los dos hijos de esa ultima unión. Su hermano Rubén Gómez -quien tuvo que entender varias veces a sus padres por preferir a su hermano en cuanto al cuidado-, loacompaño junto con su madre, hasta que la paciencia y el cariño se dejaron vencer por la locura de Raúl, su fraterno poeta. Y otros que completan su familia fueron sus amigos, quienes supieron estar al lado de él y agradecer su poseía hasta que él, Raúl, en su inapagable vida, sólo podía estar solo.

Ese problema asmático con el cual Raúl nació, hizo que sus padres lo trataran con un afectoespecial, pues el no podía contemplar los juegos normales en la calle con los niños de su edad, y esto provoco que de niño se refugiara en los libros que la biblioteca de su padre poseía; a los seis años leyó los dos tomos de las Mil y Una Noches, a los nueve termino El Decamerón, se apasiono por la Mitología Griega y la Historia. Atendió con gracia las clases de su profesora Dolores Garrido deGonzález de quien escucho los temas de filosofía como las intimidades de Diógenes y Platón, así como los estudios en un colegio de monjas y por ultimo, en 1963, se graduó cómo el mejor bachiller del Colegio la Esperanza de Cartagena, en esta ciudad Raúl vivió con su abuela a quien este odio y temió en su niñez; A esa abuela ensoñada / venida de Constantinopla / A esa mujer malvada que me esquilmabael pan / A ese monstruo mitológico / con un vientre crecido / como una calabaza gigante / Yo la odie en mi niñez. Y aquí mismo bajo el sol Cartagenero, concurrió en los cines viendo por ejemplo, hasta 13 sesiones consecutivas de El último cuplé de Sarita Montiel desde 1958, mientras a su vez, él y su familia, esperaban que su asma mejorara, pero otro ataque de ésta, lo hizo regresar a Cereté....
tracking img