Gordon bethune y el retorno de continental airlines

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gordon Bethune y el retorno de Continental Airlines

INTEGRANTES:

CARLA ARENAS GUSTAVO GIMÉNEZ VALERIA ECHEVERRÍA

Hechos y Circunstancias

Antes de 1993
 5ta
(ingresos).

Aerolínea

Comercial

 1era en mal manejo de 

 Reportó pérdida neta desde


  

1985 10ma Aerolínea en servicio (operaciones y satisfacción al cliente) 1era Aerolínea en quejas. Declarada enBancarrota en 1983 y 1990 Conflictos interdepartamentales.

  

equipaje 30% más de quejas que la Aerolínea en 9no lugar; 3 veces más que el promedio del ramo. 10 Directores en 10 años. Alta rotación de personal. Lesiones en el lugar de trabajo muy por encima del promedio.

Hechos y Circunstancias en 1994
 Gordon Bethune ingresa en febrero de 1994, como 






Presidente yDirector General de Operaciones. En Junio recibe una atractiva oferta de empleo de United Airlines; CA contraoferta y la acepta solicitando mayor apoyo del CEO y de la junta directiva, para tener autoridad sobre el mercadeo, la programación y asignación de precios de pasajes. En Agosto G.B no tenía el alcance deseado para los cambios radicales que quería implementar. En octubre la junta directivadetermina hacer un cambio en el alto mando. GB dirigiría desde su puesto actual. 10 días para dirigir la empresa y luego presentar planes para el futuro de Continental.

Plan GO FORWARD de G.B. para Continental
El Plan de Mercado: Fly to Win (Volar para ganar)

El Plan de la Gente: Working Together (Trabajar juntos) El Plan de Producto: Make Reliability a Reality (Hacer la confiabilidad unarealidad)

El Plan Financiero Fund the Future (Reunir fondos para el futuro)

Matriz

Oportunidades

Amenazas

Debilidades

Fortalezas

Matriz
Equipaje en cabina Ofrecer comidas durante los vuelos Pérdida de alianza con agencias de viaje Precios competitivos de las otras aerolíneas

Personal Desmotivado Mal Manejo de clientes 2 reportes de quiebra

Nuevo Plan. Nuevo CEO

Quemado de manuales, sustitución por “pautas

El Plan de la Gente: “Working Together” (Trabajar juntos)

generales” para que los empleados utilizaron su mejor juicio, obteniendo como resultado confianza entre la administración y los trabajadores.  Lista de verificación.  Comunicación abierta y trabajo de equipo:
 











Línea directa a G.B. Línea de apoyo para problemastécnicos de operaciones, Línea de emergencia al personal para apoyo de relaciones laborales, Comunicación corporativa diaria por intranet y correo electrónico, Mensaje de voz semanal de G.B informando cualquier nuevo acontecimiento. Boletín mensual de noticias del empleado llamado Continental Times. En 1995 instalaron tableros de boletines informativos en las salas de descanso.

 Comunicaciónabierta

y

trabajo

de

equipo:

(continuación)


El Plan de la Gente: “Working Together” (Trabajar juntos)









En 1997 instalaron tableros luminosos para la tripulación y en oficinas con indicadores, reportes meteorológicos, etc. Consideró indispensable dirigirse a los empleados en términos de igualdad y franqueza, manteniéndolos informados. Fiestas mensualesen la oficina matriz de Houston se ampliaron para incluir juntas de empleados dos veces al año en tres ubicaciones centrales. Cercanía de los ejecutivos de alto nivel con los empleados. Anécdota Newark con empleado. Ejemplo Reloj. Trato con “dignidad y respeto” Lema de la campaña en 1996. En 1995 los ejecutivos de alto nivel clasificaban a los gerentes y supervisores de 1 a 4, (1 bueno, 4deficiente)

 El esfuerzo del cambio de cultura:




 El esfuerzo del cambio de cultura (cont):


El Plan de la Gente: “Working Together” (Trabajar juntos)







En Octubre 1995 Continental decide despedir a gerentes y supervisores de calificación 4. Bethune atrae talento de otras compañias que habían trabajado con el, llegando a tener el mejor equipo que cualquier otra...
tracking img