GORGIAS

Páginas: 9 (2055 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
El “Gorgias” de Platón
Dentro de la sofística Gorgias desempeña un papel especial. En efecto comparte con los sofistas el que no buscaba la verdad sino que se conformaba con la apariencia, pero frente a estos, Gorgias no pretendía ser un maestro de la virtud, en la que no conocía unidad. Su objetivo era simplemente adiestrar a sus alumnos en la retórica con el fin de que pudieran adquirir elpoder de convencer a los demás hasta extremos que ellos mismos se propusieran.
Realmente el tema principal del Gorgias es cómo debe llevar un hombre su vida y a qué fin debe aspirar ésta. En este ensayo de uno de los diálogos más famosos y controvertidos de Platón sólo daré una opinión subjetiva y breve del mismo, dando un resumen general de las situaciones del mismo y deteniéndome en los puntos queyo considero de mayor interés.
El contenido del Gorgias puede dividirse de la manera siguiente:
Comienza el diálogo con un sarcasmo del joven Calicles, admirador de Gorgias: “Sócrates, así es como dicen que se debe participar en la guerra y el la batalla”, haciendo alusión a la tardía llegada de éste. Sócrates se disponía escuchar una exhibición oratoria de Gorgias, pero se entretuvo en elmercado a causa de su amigo Querefonte y llega cuando ésta ya ha concluido.
En el diálogo participan Calicles, un joven ateniense con ambiciones políticas, Polo admirador y discípulo de Gorgias, Sócrates, su amigo Querefonte y el mismo Gorgias.
Sócrates recomienda a Querefonte que le pregunte a Gorgias, cuál es el arte que profesa, en el sentido de que si reparara calzado, contestaría sin duda quees zapatero. Polo se presta a contestar por su maestro, pero al preguntársele a éste qué arte es el que se enseña con la retórica, no contesta a la pregunta sino que pronuncia un breve discurso desviando la atención de la pregunta sin darle solución, entonces Sócrates interviene y se lo recrimina, lo que da pie a una conversación entre él y Gorgias.
El sofista explica a Sócrates cuál es su arte yqué fin tiene: su arte es la retórica, y el fin de ésta es mandar sobre los demás mediante la persuasión valiéndose de elaborados discursos. La conversación les lleva a plantearse de qué arte se ocupa realmente la retórica, contestando Gorgias que del arte de los discursos, seguidamente Sócrates le plantea que de qué tipo de discursos se ocupa, porque la medicina se ocupa de los referentes a ella,pasando lo mismo con todas las demás artes. La contestación de éste es ambigua, pero señala que las demás artes son prácticas en gran parte mientras la retórica es un arte totalmente teórico. Sócrates objeta que la geometría, la aritmética o el cálculo también son plenamente teóricas.
Dando muestras de una gran habilidad en el diálogo, Sócrates lleva a Gorgias a decir que la retórica trata de lojusto y de lo injusto y se ve obligado a reconocer que por tanto, los que la dominen, forzosamente lo conocen, también añade que la oratoria no produce conocimiento sino que hace surgir creencias; lo cual se contradice con la anterior afirmación ya que, según acordaron los dos, el que sabe debe necesariamente hacer el bien. Gorgias se encuentra incómodo por el tema e intenta desviar laconversación por otros derroteros quedando esta parte de la conversación sin conclusiones definitivas.
Seguidamente interviene Polo tomando el papel de su maestro que al igual que él, afirma ser capaz a contestar a todo lo que se le pregunte. Entonces Polo dando muestras de la impaciencia de su juventud le pregunta a Sócrates, qué clase de arte es la retórica en su opinión y este le contesta que ninguna,que es simplemente una habilidad, una práctica de adulación, de producir cierto agrado. Otras habilidades también con capaces de producir agrado como la cosmética y la culinaria, Sócrates considera similar oratoria a estas prácticas y considera que ésta no es bella, sino fea y por tanto mala. También dice Sócrates que la retórica es la sombra de cierta parte de la política. A esto Polo, le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gorgias
  • Gorgias
  • GORGIAS
  • Gorgias
  • Gorgias
  • Gorgias
  • Gorgias
  • gorgias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS