Gorgias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gorgias, es uno de los diálogos de Platón correspondiente a su fase intermedia (388-385a.C), que trata sobre la retórica, es el tema fundamental de esta lectura filosófica. La retórica es undiscurso, una cosa que se aprende. Es el discurso ordenado a convencer. Hoy en día la retórica se ha dejado de cultivar. Como en todos los diálogos del mismo período, en el Gorgias se desarrolla una discusióncon los sofistas. Precisamente, el título del libro hace referencia a un famoso maestro de retórica contemporáneo de Sócrates, cuyas enseñanzas introducen el tema de la discusión.

En estediálogo participan Sócrates, sus amigos Calicles y Querefonte, el retórico Gorgias y su discípulo Polo.

Hay tres partes que cambian de autores, consta de tres diálogos, en los que Sócrates seenfrenta sucesivamente con Gorgias, Polo y Calicles:

En la primera parte, diálogo con Gorgias; se fija el tema el cual se va a discutir, en el que se habla de la retórica. Responde a una seriede preguntas formuladas por Sócrates, ante la pregunta sobre su profesión, Gorgias se define como retórico, explicando a continuación qué es la retórica y cuál es su objeto. Para él, consiste enpersuadir por medio de la palabra, y por eso enseña a sus discípulos a discutir y convencer con argumentación. Su objeto son los discursos, que tratan de lo justo y de lo injusto. El objeto con el cual serelacionan los discursos son los más grandes e importantes asuntos humanos.

Gorgias dice que la retórica es persuasión. Se refiere a la persuasión que tiene lugar en los tribunales y lasasambleas públicas, en lo referente a las cosas justas e injustas.

Creer y saber no son la misma cosa. Una cosa es el saber y otra la creencia. La retórica, es pues, obrera de la persuasión quehace creer y no de la que hace saber en lo tocante a lo justo y lo injusto.

Si un orador hace un mal uso de la retórica, no se debe hacer recaer la falta sobre su maestro, pero sí hacerla...
tracking img