Gorgias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Costa Rica (UNA)
Facultad de Filosofía y Letras
Escuela de Filosofía
Profesora: Diana Solano Villareal
Curso: Seminario sobre Platón
Nombre de Estudiantes: Juan Gabriel Umaña y Javier Alvarado
Primer Ciclo 2011
Fecha: 17 de Marzo, 2011.

Gorgias Resumen ó la Retórica.

Calcicles, Sócrates, Polo, y Gorgias. Ellos son los principales personajes del dialogo“Gorgias”. Sócrates conversa, con cada uno, mientras dialogan, Sócrates acostumbra a interrogarles, sobre el tema principal que es la Retórica. Cada uno de estos personajes tiene diferentes puntos diferentes de ver la retórica, su forma de debatir en los temas. Sócrates básicamente, recalca que este método de la retórica, no es muy seguro, de formular respuestas y contestarlas.
Resumen de GorgiasResumen_
Querefonte y Polo se ponen a discutir con preguntas, Sócrates empieza a oír la conversación y no le convence el método, de su respuesta. Esto por el hecho, que le formulan la pregunta, y no responde de acuerdo a lo que se le pregunto.
En eso aparece el maestro de sus discípulos, que en este caso se llama Gorgias, y Sócrates le hace un comentario, “parece que tus alumnos están máspreparados para pronunciar discursos, y no contesta plenamente a lo que se pregunto” a eso no le parece a Sócrates. Se da una conversación entre Sócrates y Gorgias. Según Gorgias este método de contestación se llama la Retórica, y es muy efectiva. Este método se trata responder a base de la pregunta, y no de lo que uno conoce. Sócrates le formula una serie de preguntas, para demostrar que sipuede responder en brevedad lo que Gorgias le expone.
Sócrates al oír la serie de preguntas que le había formulado, aún no le convence e insiste, que es un método que no sirve, no es muy efectivo y erróneo. A Sócrates le pregunta, a Gorgias; “Di sobre cual objeto ¿Cuál es entre todas las cosas, que la trata estos discursos de que sirve en la retórica”. Después Gorgias, le habla a Sócrates, sercapaz de persuadir, por medio de la palabra es lo que produce la retórica, a esto le inconforma bastante a Sócrates, a su respuesta más adelante, le insiste a Gorgias que le parece que la retórica formula 2 clases de persuasión:( una que produce la creencia sin saber y otra que produce la ciencia (el conocimiento)). Aún así a Sócrates no le convence los discurso, lo él quiere es escuchar lapregunta y respuesta, que sea breve a lo que se le responde.

El objetivo de Sócrates es que se de cuenta del error de Gorgias, que se limitan a preguntar y responder, y no saber que contestarle, acertadamente.

¿Qué es la retórica?
Es la contestación de la pregunta; que trata de como evadir lo que realmente tiene que contestarle.

Puntos clave de la retórica:

• Trata de orar a lapregunta de que se le responde.

• Según responder a la retórica es responder con más brevedad, lo que se responde muy acertadamente.

• El objetivo es el conocimiento de los discursos.

Puntos en contra de la Filosofía:

• La retórica no profundiza, la respuesta.

• La pregunta que se le hace es muy clara; pero la respuesta a la que se le quiere oír no es muy concreta.• Trata de persuadir, es decir hacer que, alguien crea que sabe del tema pero en realidad no sabe.

Puntos en contra de la retórica:

• Da la impresión que sabe, pero en realidad no sabe nada.

• Cuando contesta se limita muy reducida la respuesta.

• Puede hablar del tema, sin verdaderamente conocerlo.

Resumen de Polo

A Polo le incomodad, la respuesta, queresumió Sócrates respecto a la retórica, que este método era una adulación. En algunos casos, Polo hace las preguntas y Sócrates las responde. Lo que repite Sócrates es el método de la retórica, no es muy efectivo a la hora de responder y formulas respuestas.
En este caso, cuando ellos dos están dialogando, Sócrates le dice a Polo que le parece que la retórica, si lo va a poner en práctica,...
tracking img