Reguillo cruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Emergencia de culturas juveniles
Estrategias del desencanto
Rossana Reguillo Cruz

Seminario: “Problemática Socio antropológica en Educación”
Profesora: Lic. Marcela Torres
Alumnos: Emiliano Maneyro- Marcos Duré

En América Latina, el debilitamiento de los mecanismos de integración tradicional (escuela, trabajo, centralmente) aunado a la crisis estructural y al descredito de lasinstituciones políticas, donde adquiere relevancia las formas organizativas juveniles, por su forma de entender y ubicarse en el mundo, por los diversos modos en que se asumen ciudadanos. Los jóvenes auto dotados de formas organizativas han venido operando como espacios de pertenencia y adscripción identitaria, los cuales fueron posible y generados en el marco de un mundo incierto.
La anarquía, losgrafitis urbanos, los ritmos tribales, los consumos culturales, la búsqueda de alternativas y los compromisos itinerantes, deben ser leídos como formas de actuación política no institucionalizada y no como la práctica más o menos inofensiva de un montón de desadaptados.
Las utopías revolucionadas de los ´70, han mutado, de cara al siglo XXI, parecen fundamentarse en un principio ético políticogeneroso.
Entre distintos tipos de adscripción identitaria que dan forma al territorio de las culturas juveniles, parece haber una constante, que opera sobre las bases de una comunicación cara a car, se constituye en espacio de confrontación, producción y circulación de saberes, que se traduce en acciones.
La consigna “no hay futuro” (por diferentes motivos) señalara por tanto que todo presente esabsurdo, parece estar cambiando por la de “no habrá futuro”. Ello significa pensar y actuar en el presente a partir del compromiso con uno mismo, con el grupo y con el mundo.
Conviene tener en cuenta la pregunta de quién o quienes están sociabilizando por la visa, donde los procesos articuladores que integren en la esfera pública las diversas voces y esfuerzos cotidianos. Reconocer la densidad deun tejido social conformado por una multiplicidad de colectivos que están dinamizando a la sociedad, requiere estudiar las formas organizativas que “desde abajo” que plantean propuestas de gestión y acción.
Se utiliza la observación, la entrevista en profundidad, tanto individual como colectiva, y de manera privilegiada el grupo de discusión. Siendo analizada desde una perspectiva sociocultural,el ámbito delas perspectiva juveniles, hace visible las relaciones entre estructuras y sujetos, entre control y formas de participación. Intentar comprender los modos en que cristaliza las representaciones, valores, normas, estilos, que animan los colectivos juveniles.
Las culturas juveniles actúan como expresión que codifica, a través de símbolos y lenguajes diversos, la esperanza y el miedo.Los jóvenes han sido importantes protagonistas de la historia del siglo XX. Empezaba a ser claro que un actor social que tendía a ser visto con romanticismo y que había sido construido por una pujante industria cinematográfica como un “rebelde sin causa”, afirmaba a través de sus expresiones, una voluntad de participar como un actor político.
Los motivos estudiantiles vinieron a señalar losconflictos no resueltos en la sociedades “modernas “. Cuándo muchos jóvenes se integraron a las guerrillas, en distintas partes del continente, fueron pensados como “Guerrilleros” o “subversivos “, el discurso del poder aludió a la manipulación a que eran sometidos “los jóvenes”, por causa de su “inocencia”
Mientras se configuraba el “nuevo” poder económico y político que se conocerá comoneoliberalismo, los jóvenes empezaron a ser pensados como “responsables” de la violencia en las ciudades. Desmovilizados por el consumo y las drogas, factores “aglutinantes” de las culturas juveniles.
Los chavos bandas, Los cholos y los Punks en México, Los Maras en Guatemala y El Salvador, los grupos de sicarios, bandas y parches en Colombia, los landros de los barrios en Venezuela, los favelados...
tracking img