Goya, géricault, david, delacroix. análisis.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Fusilamientos, Goya (1808)
La escena representada en esta obra de Goya, corresponde a los acontecimientos que se desarrollaban entonces. De corte realista, muestra una escena en donde se refleja el caos y el miedo que convulsionaba a la España invadida.
Es interesante la actitud de los protagonistas: los soldados carecen de rostro y gracias al uniforme se convierten en símbolo de los sereshumanos absorbidos por un régimen que los priva de individualidad como sujetos y los transforma en un bloque, en este caso, demoledor y destructor. A su vez, los hombres ejecutados representan a los patriotas que oponían a esta fuerza agresora al punto de entregar sus vidas. Sin embargo, esta ofrenda no es vista como algo heroico, más bien se puede advertir el pánico, la exaltación y laadrenalina de forma elocuente: un grupo de hombres fuertemente apegados a sus ideales son ejecutados por un pelotón de fusilamiento, que amparados en la oscuridad de la noche y sin más que un farol llevan a cabo estas atrocidades mientras el pueblo duerme.
La particularidad de esta escena, radica en que a diferencia de otras nos habla de un momento que aún no ocurre: dentro de pocos segundos los hombresque todavía siguen en pié ya no lo estarán más y pasarán a formar parte de los tantos otros que ya han sido asesinados: han pasado el umbral del miedo y las ideas de escapar o hallar una salida a la situación no existen, ya sólo resta recibir la descarga del fusil. Por causa del espíritu agitado de Goya, es que nos presenta una verdad que impacta, repudiable y yendo más allá todavía nos induce apensar en que lo siguiente es muchísimo peor a lo que se está observando.
Por las características de su obra, se le puede considerar como el primer “reportero” de guerra, ya que reúne una gran muestra de las atrocidades que se cometieron durante la invasión a España y quedaron como registro de ellas.

La balsa de la Medusa, Géricault (1818-1819)
Tan sólo dos años antes de que Géricault dierainicio a esta obra, había ocurrido la tragedia que inspiraría al artista: la balsa con a lo menos 147 personas pertenecientes a la tripulación de la fragata francesa Méduse, que encalló en la costa africana. Los sobrevivientes relataron episodios escalofriantes que estremecieron a los franceses: durante los 13 días que estuvieron a la deriva, sólo resistieron 15 personas, las cuales hubieron desoportar situaciones de peligro, hambre, sed, locura y canibalismo. La noticia estremeció a la opinión pública llegando inclusive a ser noticia internacional y así mismo, cuando la obra vio la luz también se produjo un gran impacto en la sociedad, marcando un hito en la carrera de Géricault.
En sí, La balsa de la Medusa no sigue la temática de lo que se representaba de forma recurrente: lacelebración de la epopeya napoleónica. Por el contrario, presenta un escenario dominado por la miseria y la desolación, es la barbarie en su máxima expresión. Michelet, historiador de la revolución, ve en esta obra una analogía de la realidad de la Francia sin rumbo luego de la caída de Napoleón, en donde los ciudadanos no eran más que un puñado de sobrevivientes a la tragedia y el caos.
La disposiciónde los personajes en el plano, nos habla de las diferentes actitudes frente a la situación. En un primer plano se observa a los muertos, en un enredo de cuerpos y tragedia. Luego están los moribundos, que por su condición no esperan nada más que la propia muerte y finalmente están los que aún conservan la esperanza de ser rescatados o de tocar tierra firme. El ritmo de la composición está otorgadopor la dirección de los protagonistas y la fuerza contraria de las olas y el viento. Géricault hace una cita al ideal clásico en su obra: es interesante la postura del hombre que sostiene a su hijo muerto, que fácilmente nos evoca a un dios griego con el cuerpo apolíneo de un joven fallecido. De esta forma, se da a entender que el realismo es la derrota de lo ideal, contraponiendo este...
tracking img