Gracia y El Forestero

Páginas: 2 (410 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
“Gracia y el Forastero es una novela hermosa; admirablemente bien escrita y, a todas pruebas, fácil de leer” Así la describió el crítico Luis Domínguez en mayo de 1965, a poco de aparecer en laslibrerías.
Estoy de acuerdo. Guillermo Blanco creó una hermosa y trágica historia de amor adolescente, en donde las rigideces de la sociedad, los prejuicios de clase, el autoritarismo paterno y laincomprensión de los mayores respecto de las ideas, sentimientos y conductas de los jóvenes llevan a una pareja a vivir un amor sin límites de trágico desenlace.

Desde el pricipio la crítica acompañóentusiastamente a esta novela y una de las rarezas que destacó fue lo desdibujado de la época y lugar en que está ambientada. A la distancia de más de 40 años, parece un acierto. Los jóvenes del 65 bienpudieron imaginarla ambientada en su época, pero los actuales jóvenes que se aproximan a ella (es un libro recurrente en la Enseñanza Media chilena), aún hoy pueden verse identificados con variassituaciones de los protagonistas o reconcer en el resto de los personajes características demasiado vigentes en nuestra sociedad. ¿Qué joven no se ha enamorado, aunque sea a escondidas, en los mesesestivales en un pueblo costero? ¿Quién no conoce alguna historia en que el padre de la niña se oponga a una relación?
Qué duda cabe, son los mismos materiales con que se construyeron los cuentos de hadas,por una parte, y las novelas de Corín Tellado, por otra.
Sin embargo, Guillermo Blanco supo crear una atmósfera nueva, un aire distinto, una novela especial y única, plenamente vigente a casi nuevelustros haber salido de las prensas.
Cómo choca la realidad brutal en esta obra, con los ingenuos ideales del padre de Gabriel, con la prejuiciosa y autoritaria conciencia del general, con el bienintencionado, pero inútil equilibrio del sacerdote, que trata de conciliar lo inconciliable y que nunca logra dar con sus consejos la altura de las circunstancias.
Bella historia que invito a leer o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gracias
  • Gracias
  • la gracia
  • :) gracias
  • Gracia
  • Gracias
  • Gracias
  • gracias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS