Shells concreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto tecnológico de Chetumal
Estructuras de concreto II

Alumnos:
Montserrat Rejón
Jeziel Manzanero
Freddy Pech
Joshua Riverol
Nahim Pacheco

Unidad 8
Profesora: Ing. Maritza Chan Juárez
Criterio de análisis de cascarones
Unidad 8
Instituto tecnológico de Chetumal
Estructuras de concreto II

Alumnos:
Montserrat Rejón
Jeziel Manzanero
Freddy Pech
Joshua RiverolNahim Pacheco

Unidad 8
Profesora: Ing. Maritza Chan Juárez
Criterio de análisis de cascarones
Unidad 8

Contenido
INTRODUCCION 3
EVOLUCIÓN DE LOS CASCARONES DE CONCRETO ARMADO EN MÉXICO 4
DECLIVE DE LOS CASCARONES DE CONCRETO ARMADO EN MÉXICO Y PROBLEMÁTICAS ACTUALES EN EL USO DE ESTOS ESPACIOS 5
CÁSCARAS 6
-Definición 6
-Ventajas de las cascaras o cascarones 6
-Desventajasde las cascaras o cascarones 7
-Comportamiento 7
BÓVEDAS CILÍNDRICAS 9
-Definición 9
-Comportamiento 9
CÚPULAS 11
-Definición 11
-Comportamiento 11
SINCLÁSTICAS O DE REVOLUCIÓN 13
-Definición 13
-Comportamiento 13
ANTICLÁSTICAS O REGLADAS 15
-Definición 15
-Comportamiento 15
EJEMPLOS DE PROYECTOS 17
CONCLUSIÓN 19
BIBLIOGRAFIA 20

INTRODUCCION

Un cascaron ocascara es una estructura tridimensional cuya resistencia es según el material y las cargas a soportar. Existen distintos tipos de cascarones algunos tipos de cascarones son los cilíndricos, los de revolución y el paraboloide hiperbólico.

Las estructuras laminares de concreto armado mejor conocidas como cascarones, se refieren a un sistema constructivo que trabaja bajo las condiciones de sugeometría, ya que tienen la peculiaridad de cubrir grandes claros con un espesor mínimo. Para lograrlos se utilizan los paraboloides hiperbólicos, que son superficies de doble curvatura y se trazan a partir de líneas rectas.

Félix Candela, arquitecto del exilio español, se distinguió por introducir estas estructuras a México a principios de la década de 1950. Los cascarones de concreto armado seadaptaron perfectamente a las condiciones de nuestro país, ya que requerían para su elaboración más mano de obra que tecnología. Ejércitos de albañiles construían una cimbra de madera para colar una capa de concreto de cuatro centímetros de espesor y lograr estas singulares formas geométricas.

Entre los años de 1950 y 1970 el despacho de Candela Cubiertas Ala se encargó de resolver la problemáticaestructural de las cubiertas de concreto. Muchos arquitectos mexicanos como Enrique de la Mora, Jorge González Reyna, Juan Sordo Madaleno, Mario Pani, Guillermo Rossell de la Lama, Pedro Ramírez Vázquez y otros más, acudieron a Félix Candela para solucionar los cascarones de sus conjuntos arquitectónicos en los que se requería poco material para las cubiertas.

Con el paso de los años la manode obra encareció y dejó de ser viable la construcción de los cascarones. Además, se adoptaron otros sistemas estructurales como el acero.

El siguiente documento habla acerca de los diferentes tipos de cascarones. El documento está constituido por los siguientes temas.

Primeramente tenemos la explicación de lo de lo que es un cascaron, las ventajas, el comportamiento y los materiales idealespara la construcción de los cascarones, seguidamente tenemos algunos tipos de cascarones como lo son las cúpulas, bóvedas cilíndricas, anti clásticas o regladas y cascarones de revolución. De los cuales se tratan aspectos como la definición de cada elemento, su comportamiento y las longitudes.

Para finalmente culminar con una conclusión a nivel general de todo el documento por parte de losautores.

EVOLUCIÓN DE LOS CASCARONES DE CONCRETO ARMADO EN MÉXICO

Uno de los primeros proyectos de Cubiertas Ala fue el Pabellón de Rayos Cósmicos en el Instituto de Física en Ciudad Universitaria,
. Se requería que la cubierta fuera muy delgada para poder medir las infiltraciones de luz. El arquitecto Jorge González Reyna acudió a Candela para resolver la complejidad estructural. Don...
tracking img