gracia

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
Resumenes.

“Un Magisterio Vital: historia, educación y cultura. Homenaje a Héctor Herrera Cajas”
Alejandro Bancalari Molina

Hoy en día la polis, es el fenómeno más significativo del mundo griego, el cual se genera en la época arcaica, su apogeo se da en la clásica y declina en la helenística. En ella el hombre utilizó su principal fortaleza y habilidad “la palabra”, instauraron una“civilización del logos” dentro de éstas, en especial en Atenas. En donde los sistemas políticos avanzan hacia la democracia siempre de la mano con el desarrollo del logos. La polis griega no puede estar desvinculada de su contexto histórico y del conjunto de relaciones políticas, económicas, sociales, culturales, religiosas y geográficas, es un todo que comprende territorio, recursos económicos,formas de gobierno y participación ciudadana, Aristóteles la percibe como una comunidad perfecta con ansias de vivir bien.
Algunos elementos distintivos de la polis son los siguientes:
1) Origen: se explica a través del Sinecismo, que es la dispersión a la agrupación y unión como forma de asociación humana, la polis representa el resultado de un complejo proceso genético, acaecido en la fasede transición de la edad del bronce a hierro. Pero en ella existían de antes variables como la preexistencia, los condicionamientos ambientales, económicos y sociales, etc.
2) Tamaño y Población: según Platón y Aristóteles la polis debía poseer entre 5000 y 10000 habitantes, pues así la ciudadanía podía participar de forma activa, pero no se consiguió pues de las más de 1000 poleis queexistieron en la época clásica, algunas tuvieron una cifra menor en contraste con Atenas, Esparta, Corinto, Tebas y Argos que superaban con creces el número sugerido por los discípulos de Sócrates.
3) Urbano: la polis desde el punto de vista físico se divide en dos grandes sectores, la acrópolis y el asty, el ágora cumplía un rol importante pues en él se juntaban los ciudadanos de la polis, y además lossantuarios, gimnasios, estadio, teatro, necrópolis, entro otros constituyen los elementos urbanísticos característicos de cada polis.
4) Económico: cada polis tenía una actividad económica distinta a la otra, en este plano no debemos desconocer el territorio como parte de la ciudad, la autarquía, que tanto insistió Aristóteles, no se pudo desarrollar en las poleis más grandes porque estasestuvieron obligadas a comerciar con otras poleis o pueblos.
5) Social: la polis es un comunidad de gente(koinomía) donde los ciudadanos son iguales, la cual estaba basada en dos principios,la isonomía(igualdad ante la ley) y la isegoría(libertad de hablar o expresarse), aunque en la teoría fuera igualitaria en la práctica no lo era tan así.
6) Político: cada polis poseía una independencia política yuna forma de gobierno que estimase conveniente, era primordial vivir en pequeñas comunidades, para así ejercitar sus derechos de manera directa, no representativa como hoy en día.
7) Religioso: si bien existían 12 dioses comunes para las poleis, cada polis disponía de su actividad religiosa particular y era obligatorio respetar y participar de éstas, la religiosidad ciudadana es colectiva noindividual, por lo tanto, actúa como sentido de pertenencia, y es por eso que cada polis poseia un santuario que representaba el sentimiento colectivo de la ciudadanía y el caso más recordado es el de Atenas y el Panteón.
8) Jurídico: todos los miembros de la polis debía obedecer las leyes, la justicia era algo primordial, pero el dominio y la fuerza de la ley(nomocrasia) no podía caer en una pérdidade libertad ni tiranía, es por eso que el respeto, la obediencia y la transparencia constituyen un acto de afirmación de la autoridad de la polis.
9) Cultural: este punto es un rasgo clave y sobresaliente dentro de la polis, donde el uso de la palabra es sumamente importante, todo se discutía, se reflexiona y se vota. La memoria también es importante para la difusión e intercambio de ideas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gracias
  • la gracia
  • :) gracias
  • Gracia
  • Gracias
  • Gracias
  • gracias
  • La gracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS