Gracias por fumar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS
ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
PROFESOR: RAFAEL SILVA
TALLER: PELICULA “GRACIAS POR FUMAR”
DIMELSY JAZMÍN SALAS ZAMORA

El problema moral que el protagonista Nick Naylor afronto en su vida laboral fue entre decidir lo que es correcto de lo incorrecto
La película se centra en Nick quien se gana la vida defendiendo los derechos de los fumadores y lasfábricas de tabaco. El trabajo de Nick consiste en tener siempre la razón, en ser el mejor, como le dice su hijo “eres el sultan de la manipulación”. Para Nick es aceptable su trabajo, él no tiene conflictos morales, él no mete el cigarrillo en la boca a los jóvenes. El argumenta mientras seas mejor en el trabajo, alcances el éxito y tus hijos se sientan orgullosos de tus habilidades es licitopromover el consumo del tabaco porque el consumir o no un cigarrillo no depende de él, depende del consumidor, el consumidor debería tener la libertad individual de elegir lo que es bueno o malo.

Esta filosofía le permite seguir adelante en su trabajo, aunque él es consciente de que el tabaco es potencialmente mortal. Y es aquí donde juega un papel muy importante la responsabilidad. Laresponsabilidad es un valor que esta en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos (1).  Actuar de forma éticamente responsable significa, en primer lugar, considerar, averiguar y asumir a priori las consecuencias de una norma ética. Esto se funda en que en el proceso argumentativo se reconocen a priori los intereses de todos losposibles afectados(2). Nick es responsable de su hijo y ve que no es una buena opción seguir defendiendo los derechos de las tabacaleras.él cambia su argumento y ve que existen cosas más importantes que pagar una hipoteca.

Nick pretendía justificar con su frase: “Si quieres un trabajo fácil, ve a trabajar a la cruz roja”.
Que es la cruz Roja?

Es una entidad no lucrativa de carácter social enfavor de los colectivos más vulnerables, la defensa de los derechos humanos, el medio ambiente, la lucha contra la discriminación racial, la defensa de las minorías étnicas, la cooperación con los países más desfavorecidos del planeta, en definitiva la solidaridad y el compromiso con los más desfavorecidos tienen cabida en este espacio.(3)
Uno de los principios fundamentales de la cruz roja esque tiende a proteger la vida y la salud, así como a hacer respetar a la persona humana. Favorece la comprensión mutua, la amistad, la cooperación y una paz duradera entre todos los pueblos. Que hacia Nick, debía hacer todo lo contrario a esto, defender el uso de cigarrillos, ir a favor de una minoría, cosa que es complicada y difícil.
Otro principio de la cruz roja es Tratar de prevenir lasenfermedades y promover la salud y el bienestar social, que le tocaba hacer a Nick dar estadísticas crudas como que a diario mueren 1200 personas por el consumo del cigarrillo y a sabiendas de esto tenía que defender los intereses de las tabacaleras, ir en contra de una realidad, tratar de disfrazar unos datos, o hacerlos ver de una manera no tan cruda para dejar al aire el consumo o no de loscigarrillos.
Flexibilidad Moral
Joey: -... vas a una oficina, luego sales en la televisión y hablas de cigarrillos...
Nick: - Es mi trabajo. Soy un cabildero.
Joey: - ¿Y estudiaste para eso?
Nick: - No, aprendí sobre la marcha.
Joey: - ¿Lo puede hacer cualquiera?
Nick: - No, se necesita una flexibilidad moral de la que carece la mayoría de la gente.
Joey: - ¿Yo tengo una moral flexible?
Nick: - …Digamos que te vuelves abogado y debes defender a un asesino. Un asesino de niños. La ley dice que todos tienen derecho a un juicio justo. ¿Lo defenderías?
Joey: - Todos se merecen una defensa justa.
Nick: - Las corporaciones multinacionales también.
Joey: - ¿Y qué pasa cuando estás equivocado?
Nick: - Yo nunca me equivoco.
Joey: - No siempre puedes acertar.
Nick: - Si tu trabajo es estar...
tracking img