Humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HUMANISMO

Así se llama al movimiento intelectual del Renacimiento, que revaloriza la figura del ser humano (antropocentrismo), frente a la omnipresencia de Dios (teocentrismo) en la Edad Mediay que se inspira en la cultura de la Antigüedad Clásica.
El humanista no se limita al estudio de la teología sino que se concentra en el estudio de las ciencias humanas y en especial de las lenguasclásicas, el griego y el latín.
Su conocimiento se basa en el estudio de los escritores clásicos y en la observación directa de la naturaleza. De este modo surge también una nueva Ciencia, decarácter experimental que intenta explicar las cosas por la Razón y la experiencia, apoyada en las ideas del filósofo Platón.
Originado en Italia, se propagó sobre todo en la Europa Occidental, en los siglosXV y XVI. Coincidiendo con un conjunto de acontecimientos religiosos, los viajes exploración y la invención de la Imprenta.
Entre los humanistas destacan, en Italia, los escritores Dante, Bocaccio oPetrarca y pensadores como Ficino, Pico de la Mirandola o Maquiavelo. En Alemania apareció Erasmo de Roterdam, critico con la iglesia, y en España, Nebrija o Luis Vives.
Entre los más importantescientíficos podríamos mencionar a Copérnico, que descubrió que la tierra y los demás planetas giraban alrededor del sol (Heliocentrismo).
[pic]

LA IMPRENTA: LA DIFUSIÓN DE IDEAS HUMANISTAS
Elinvento de la Imprenta en 1448, facilitó enormemente la difusión de las ideas y novedades de los humanistas. Un alemán llamado Johannes Gutemberg inventó tipos de letras móviles que permitían componeruna página, entintarla y sacar copias con una prensa. Su extensión por Europa permitió la rápida difusión de humanismo ya que se podían hacer en poco tiempo copias que antes ocupaban años de la vidade un amanuense o copista.
[pic] [pic]
Nuevos Gustos, Nuevos Ideales
▪ El amor a la gloria y el deseo de fama histórica (no más paraíso divino). Asociado al espíritu de aventura y...
tracking img