Gracias a politica monetaria colombia resistio crisis global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gracias a política monetaria Colombia resistió crisis global

Martes, 12 de Octubre de 2010 13:11

La fortaleza en la estabilidad financiera del país fue fundamental para evitar males mayores enla economía.

GRACIAS AL manejo de una política monetaria prudente pero efectiva, Colombia pudo resistir con éxito el impacto de la crisis financiera mundial, al cumplirse dos años del hecho quehizo estremecer los pilares del capitalismo y de los mercados de capitales.
Así lo señala el jefe de Investigaciones Económicas del Grupo Bancolombia, Daniel Ignacio Niño Tarazona, al realizar unanálisis y preguntarse qué ha aprendido el país sobre esta situación.
Señala el analista que la solidez y resistencia de muchos países es el resultado de las políticas de las últimas dos décadas: “Buenas yresponsables políticas en el largo plazo sí generan altos dividendos. Esas políticas incluyen el esquema de inflación objetivo, de flexibilidad cambiaria, la austeridad fiscal, los fondos soberanos deestabilidad económica y fiscal así como los marcos macro-prudenciales”.
Añade Niño Tarazona que “el reconocimiento del Fondo Monetario Internacional, FMI, sobre los últimos 11 años recae en Colombiay particularmente en el Banco de la República, que precisamente permitió un diseño de política monetaria contra-cíclica. El Emisor fue muchas veces cuestionado tanto por sus políticas preventivas detasas de interés como por la flexibilidad cambiaria, pero los resultados de 2009 y 2010 confirman que el rumbo ha sido el correcto”.
El investigador recalca que este es un pronunciamiento muyimportante para los cambios que desea realizar el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, porque señalan que en Colombia es imperativo atender el frente fiscal, hacerlo supone crear un marco de reglafiscal y de manejo de los ingresos extraordinarios de la bonanza minero-energética, tal y como lo contempla el proyecto de regalías.
Además, es una invitación a tener política fiscal contra-cíclica...
tracking img